NEXOBUS

Mercedes-Benz actualiza el chasis del OC 500 para motores Euro VI

La nueva generación de chasis está disponible en las variantes OC 500 RF (Raised Floor) y OC 500 LE (Low Entry)

Nexobus.com | Viernes 22 de abril de 2022

Daimler Buses está mostrando su excelencia tecnológica con la actualización del chasis de autobús Mercedes-Benz OC 500 para motores Euro VI. Con el sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist 5 y Sideguard Assist, se están introduciendo sistemas de asistencia únicos. Una gran cantidad de medidas individuales reduce significativamente el consumo de combustible.



Asistencia de freno activa 5 y asistencia de protector lateral

Active Brake Assist 5 es el control de crucero adaptativo (ACC) basado en radar. Como opción, está disponible en la caja OC 500 RF. Mantiene al conductor cómodo en la autopista y en la carretera. Si el sistema de asistencia detecta un vehículo lento delante, el sistema frenará automáticamente el autobús según la velocidad previamente seleccionada por el conductor hasta alcanzar la distancia, dejando el sistema sin cambios. Junto con las funciones Stop-and-GO y Stop Assist, el rango de velocidad del ACC permanecerá sin cambios si está equipado con la transmisión totalmente automática Mercedes GO 250-8 PowerShift. Si el vehículo está parado solo brevemente, el autobús retrocederá automáticamente cuando el vehículo precedente comience a moverse.

Las nuevas y destacadas características de seguridad del chasis OC 500 también incluyen el sistema opcional de asistencia en las curvas Sideguard Assist con detección de peatones. Esto apoya especialmente al conductor cuando se apaga en las zonas urbanas, y protege eficazmente a los usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas. La pieza central está formada por dos sensores de radar de corto alcance en el lado del acompañante. Si hay un objeto en movimiento en la zona monitoreada, un LED triangular se ilumina en amarillo a la altura del ojo del conductor en el lado del pasajero delantero. Si los sensores detectan un riesgo de colisión, la luz LED también parpadea en rojo varias veces a una mayor luminosidad antes de que se vuelva permanentemente roja después de dos segundos. También se activa una advertencia de vibración en el asiento del conductor. Sideguard Assist también advierte de obstáculos estacionarios a lo largo de la curva. Sideguard Assist está disponible para todos los OC 500.

Eficacia y ahorro de combustible, aspectos destacables del nuevo chasis

Eficiencia en el uso del combustible

El control de crucero adaptativo inteligente de control predictivo del tren motriz (PPC) de control de crucero adaptativo inteligente opcional es importante aquí. Incorpora un estilo de conducción apropiado para el terreno en una transmisión automática, combinado con una estrategia de transmisión ajustada con precisión para ofrecer una economía de combustible excepcional. El PPC acelera el vehículo de manera predecible, aprovecha activamente las pendientes empinadas utilizando EcoRoll con posicionamiento neutral de la transmisión y ajusta automáticamente la selección de la transmisión según el terreno y la carretera. Además del sistema de navegación por satélite, el control predictivo del tren motriz utiliza un mapeo 3D preciso.

Con una gran cantidad de material cartográfico, la última generación de PPC ahora cubre la mayoría de las carreteras suburbanas de Europa, así como autopistas y carreteras nacionales. PPC funciona en carreteras rurales, tiene en cuenta intersecciones y rotondas, y se conecta al control de crucero adaptativo.

El PPC evita frenadas, aceleraciones o cambios innecesarios en trayectos sinuosos fuera de la ciudad, lo que ayuda a los conductores a conducir con menos desgaste y con menos consumo de combustible. Si es necesario, el conductor puede cancelar todas las intervenciones de PPC en cualquier momento presionando los frenos o presionando el pedal del acelerador. El conductor sigue siendo responsable del itinerario del autobús. Un requisito previo para el PPC y sus amplias opciones es la transmisión manual totalmente automática Mercedes GO 250-8 PowerShift.

Por otro lado, TPMS (Tire Pressure Monitoring System) muestra las presiones individuales actuales de los neumáticos y advierte de las desviaciones de la presión óptima. Esto reduce el desgaste de los neumáticos, tiene un efecto positivo en el consumo de combustible y evita daños peligrosos en los neumáticos.

El cambio de generación a la transmisión automática ZF Ecolife 2 con convertidor de par en el chasis OC 500 LE y el OC 500 RF de dos ejes también reduce el consumo de combustible. Todas estas y otras medidas conducen a una reducción significativa del consumo de combustible y, por lo tanto, también de las emisiones. Se hace obvio en un chasis: en última instancia, el valor exacto también depende de la carrocería individual y del uso del bus completamente montado.

Variantes

Con sus variantes, la nueva generación de chasis cubre casi todas las aplicaciones. Mercedes-Benz OC 500 RF: chasis de dos y tres ejes para autobuses de piso alto con los motores Mercedes-Benz OM 936 y OM 470, un rango de potencia de 220 kW (299 CV) a 335 kW (456 CV) y variantes de transmisión desde la transmisión manual Mercedes GO-190 hasta la transmisión totalmente automatizada Mercedes GO 250-8 PowerShift OC 500 LE: chasis de dos ejes para autobuses de baja entrada, motor Mercedes-Benz OM 936, rendimiento 220 kW (299 CV) o 260 kW (354 CV), transmisión automática del convertidor ZF Ecolife 2.

Todas las versiones del OC 500 están disponibles como vehículos con volante a la izquierda y a la derecha, todos los motores cumplen con la norma actual de emisiones Euro VI E.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas