La gran importancia de la aerodinámica se puede ilustrar con datos científicos. En un camión moderno de cabina sobre motor en operaciones de larga distancia europeas, se necesita alrededor de un tercio de la energía mecánica disponible para superar la resistencia del aire. Y esto también se refleja en el nuevo Actros: la MirrorCam, que reemplaza a los espejos retrovisores tradicionales, contribuye hasta un 1,5% al ahorro total de combustible del nuevo Actros. Los nuevos deflectores laterales cóncavos de la cabina también contribuyen a reducir el consumo.
Soplador axial para velocidades del viento de hasta 250 km/h
Estas mejoras se deben no solo a las pruebas intensivas en el túnel de viento en la planta Untertürkheim de Daimler AG. Allí, los ingenieros simularon las condiciones de flujo alrededor del camión con el objetivo de optimizar el valor de Cd para el deslizamiento del viento y, por lo tanto, también el consumo de combustible. Especialmente con respecto a MirrorCam, las pruebas en la planta proporcionaron información valiosa. Por un lado, para el diseño aerodinámico de los dos brazos de la cámara y, por otro, para el posicionamiento de los brazos de la cámara en los lados derecho e izquierdo de la cabina. A diferencia de los espejos convencionales, estos se fijan al marco del techo en el nuevo Actros.
El túnel de viento en Untertürkheim permite a los desarrolladores generar velocidades de viento de hasta 250 kilómetros por hora, lo que permite seguir mejorando e innovando para crear vehículos más aerodinámicos. "Aquí, en paralelo a los cálculos de flujo basados en computadora, es decir, simulaciones digitales usando dinámica de fluidos computacional (CFD), se realizaron verificaciones aleatorias puntuales para confirmar la mejora aerodinámica de los componentes", dijo Michael Hilgers, jefe de funciones de Vehículos CAE en Comercial Desarrollo de vehículos en Mercedes-Benz.