www.nexotrans.com

Tecnología aerodinámica para el nuevo Actros

Gracias a la investigación, consume un 5% menos de combustible que su predecesor

lunes 02 de marzo de 2020, 07:00h
Tecnología aerodinámica para el nuevo Actros
Ampliar
El consumo de combustible del Actros se ha reducido en las últimas décadas. En las operaciones de transporte de larga distancia, por ejemplo, se han logrado ahorros de hasta el 15% entre 2011 y la introducción del nuevo Actros a partir de 2019. Ahora, se trata de un camión más económico que su predecesor, cerca de un 3% en autopistas y, en el tráfico interurbano, hasta en un 5%. Además del control de crucero optimizado (PPC) y el sistema de control de la transmisión, las nuevas relaciones del eje trasero y las mejoras aerodinámicas en la cabina del camión contribuyen en gran medida a esta reducción en el consumo.

La gran importancia de la aerodinámica se puede ilustrar con datos científicos. En un camión moderno de cabina sobre motor en operaciones de larga distancia europeas, se necesita alrededor de un tercio de la energía mecánica disponible para superar la resistencia del aire. Y esto también se refleja en el nuevo Actros: la MirrorCam, que reemplaza a los espejos retrovisores tradicionales, contribuye hasta un 1,5% al ahorro total de combustible del nuevo Actros. Los nuevos deflectores laterales cóncavos de la cabina también contribuyen a reducir el consumo.

Soplador axial para velocidades del viento de hasta 250 km/h

Estas mejoras se deben no solo a las pruebas intensivas en el túnel de viento en la planta Untertürkheim de Daimler AG. Allí, los ingenieros simularon las condiciones de flujo alrededor del camión con el objetivo de optimizar el valor de Cd para el deslizamiento del viento y, por lo tanto, también el consumo de combustible. Especialmente con respecto a MirrorCam, las pruebas en la planta proporcionaron información valiosa. Por un lado, para el diseño aerodinámico de los dos brazos de la cámara y, por otro, para el posicionamiento de los brazos de la cámara en los lados derecho e izquierdo de la cabina. A diferencia de los espejos convencionales, estos se fijan al marco del techo en el nuevo Actros.

El túnel de viento en Untertürkheim permite a los desarrolladores generar velocidades de viento de hasta 250 kilómetros por hora, lo que permite seguir mejorando e innovando para crear vehículos más aerodinámicos. "Aquí, en paralelo a los cálculos de flujo basados ​​en computadora, es decir, simulaciones digitales usando dinámica de fluidos computacional (CFD), se realizaron verificaciones aleatorias puntuales para confirmar la mejora aerodinámica de los componentes", dijo Michael Hilgers, jefe de funciones de Vehículos CAE en Comercial Desarrollo de vehículos en Mercedes-Benz.