www.nexotrans.com

AtienzaTrans recibe el primer Mercedes-Benz eActros 400 del mercado nacional

viernes 26 de enero de 2024, 07:00h

La compañía de transportes AtienzaTrans realizó el primer pedido en España del nuevo Mercedes-Benz eActros 400 y ayer recibió las llaves.

El evento, celebrado en las Bodegas Dominio de la Vega, situadas en la localidad valenciana de Loriguilla, donde también tiene su sede el operador, evento contó con la presencia de los principales dirigentes, tanto de la marca de la estrella como de la compañía. Después de un tradicional ‘almuerzo valenciano’ y de una visita por la bodega, durante la que sus responsables confesaron compartir con Mercedes-Benz su apuesta por la sostenibilidad, llegó el turno de las intervenciones.

El primero en tomar la palabra fue Antonio García-Patiño, máximo responsable de la marca en nuestro país, que alabó “la predisposición del empresariado de la zona, ya que el 80% de los vehículos eléctricos los hemos vendido aquí”, y el buen hacer del concesionario oficial Valdisa.

‘La sostenibilidad es algo en lo que no podemos quedarnos cortos’

García-Patiño afirmó que “la sostenibilidad es algo en lo que no podemos quedarnos cortos, por lo que es mejor ‘sobrecuidar’ el planeta, que es el único que tenemos”. También tuvo tiempo de repasar la nueva normativa emisiones de CO2 para los fabricantes, que implica reducciones del 45% en 2030; 65% en 2035 y 90% en 2040, “antes de alcanzar el 100% en 2050. El objetivo en Daimler es más ambicioso y conseguirlo en 2039, aunque para ello necesitaremos la ayuda del hidrógeno”, que llegará a la tractora en 2027.

En este camino, “la infraestructura de carga es nuestro talón de Aquiles. No estamos haciendo bien las cosas, no existe un mapa fiable de cargadores ni de su disponibilidad, las licencias llevan hasta dos años… y a eso se suma que necesitamos potencias de más de 150 kW”.

Para finalizar, explicó que “la conducción autónoma ya está en Nivel 4 en Freightliner para el mercado de Estados Unidos, una tecnología que será positiva para los conductores desde el punto de vista social y de conciliación familiar”, mientras que a las empresas les permitirá mejorar los flujos operativos.

Vehículo adaptado

Mario Polo, gerente de Valdisa, destacó que el evento era “especial por ser un camión eléctrico, que aún es algo destacable. Es el primer eActros que se vendió en España, y también es importante por el cliente. Roberto Atienza nos ha demostrado que para tener visión para esta transición no hace falta contar con una gran flota, sino que el vehículo se adapte a las necesidades de forma competitiva”.

Y eso mismo amplió Roberto Atienza, CEO AtienzaTrans Hnos, una empresa que cuenta con 40 trabajadores y 36 camiones, reconociendo que “se ha realizado un trabajo muy intenso para dar respuesta a todas las dudas que teníamos antes de cerrar la operación”.

Puso en valor que “el motor va en el eje y eso reduce consumos, por lo que propone 400 km de autonomía, aunque yo creo que serán más. Nuestra estimación es que nos permitirá un ahorro del 70% en costes energéticos, así que, a partir del tercer año, ya comienza a ser más rentable que uno tradicional”.

Atienza: ‘El sobrecoste inicial se amortiza a partir del tercer año’

Aunque AtienzaTrans entiende que la transición hacia la descarbonización pasa por que “el cliente habilite en sus instalaciones puntos de recarga para agilizar nuestras operaciones, tiene clara su hoja de ruta, puesto que ya tiene firmado el pedido de cuatro tractoras eActros 600.

La unidad del eActros 400 cuenta con tres ejes, una potencia embarcada de 448 kWh con baterías de níquel y una MMA de 27 toneladas. La autonomía declarada es de 400 km y el tiempo de recarga hasta el 80% asciende a 1h40’. Se dedicará a trabajar para Urbaser en la recogida de residuos urbanos o traslado de contenedores, para lo que monta una toma de fuerza diseñada específicamente para este modelo.