www.nexotrans.com
Mercedes-Benz eCitaro eléctrico: nuevas baterías y gestión térmica (II)
Ampliar

Mercedes-Benz eCitaro eléctrico: nuevas baterías y gestión térmica (II)

El autobús urbano totalmente eléctrico y libre de emisiones locales combina tecnologías innovadoras, que han demostrado su eficacia miles de veces

viernes 12 de mayo de 2023, 07:00h

Carga de enchufe de depósito, carga de oportunidad opcional

Como resultado de su alta capacidad energética, el eCitaro con la nueva generación de baterías también es perfectamente adecuado para rutas largas y posterior carga de enchufes en el depósito con una potencia de carga de hasta 150 kW. Las posiciones familiares están disponibles a la izquierda y a la derecha sobre el eje delantero y en la parte trasera. Es posible un máximo de dos posiciones de enchufe por vehículo.

Vida útil de hasta diez años

Si se planean rutas más largas, la carga intermedia también se puede llevar a cabo utilizando un pantógrafo o rieles de carga (carga de oportunidad). En combinación con los rieles de carga, incluso se puede lograr la configuración máxima con baterías. En este caso, la capacidad de carga aumenta hasta 300 kW.Además de su alta densidad de energía, las baterías NMC también tienen otras ventajas: la nueva generación ya cumple con los requisitos de seguridad según ECE-R 100-3, que no será vinculante hasta el otoño de 2023 e incluye una gran cantidad de pruebas e inspecciones. La durabilidad con una carga suave en el depósito también es impresionante: el fabricante Akasol asume 4.000 ciclos de carga, dependiendo de factores como la profundidad de descarga y los perfiles de uso individuales. Con el uso diario y la posterior carga en el depósito, esto correspondería a una vida útil de hasta diez años.

La innovadora gestión térmica reduce drásticamente el consumo de energía

La capacidad de la batería por sí sola no dice lo suficiente sobre el rendimiento y el alcance de un autobús urbano totalmente eléctrico: el verdadero punto de referencia es el consumo de energía. En un autobús urbano, el consumo de energía está muy influenciado por las condiciones climáticas y, por lo tanto, por la refrigeración y, sobre todo, la calefacción del interior del vehículo. Por lo tanto, Mercedes-Benz pone gran énfasis en la gestión térmica. En comparación con los modelos actuales del Citaro equipados con un motor de combustión, el requerimiento de energía para calefacción, ventilación y control de clima se reduce en alrededor del 40 por ciento.

Esta extraordinaria eficiencia energética sienta las bases para lograr un rango de conducción viable para el eCitaro incluso en condiciones desfavorables.m Las baterías NMC se regulan térmicamente inicialmente a una temperatura ideal de 25 grados centígrados. Esto conduce a la máxima capacidad de carga, rendimiento y vida útil. El habitáculo se calienta de manera que ahorra energía mediante una bomba de calor y es apoyado por la resistencia de frenado en caso de cambios significativos de temperatura. El calentador frontal está equipado con un intercambiador de calor doble. Los componentes disipadores de calor están interconectados para minimizar la energía necesaria para enfriarlos. La potencia del sistema de calefacción y aire acondicionado varía según la carga del vehículo y la temperatura exterior. El sistema de aire acondicionado montado en el techo tiene una función de bomba de calor adicional de serie y calienta el compartimiento de pasajeros de manera muy eficiente incluso a bajas temperaturas exteriores. CO2 se utiliza como refrigerante altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El interior del vehículo se puede preacondicionar a la temperatura deseada mientras se cargan las baterías en el depósito. Esto significa que la energía para el control de clima requerido no se extrae de la batería al comienzo del viaje, lo que aumenta el alcance. Incluso el sobreacondicionamiento es posible, lo que reduce aún más el consumo durante el funcionamiento. Además, con un sistema de aire acondicionado eléctrico, el rendimiento necesario está disponible en todo momento y no depende de la velocidad actual del motor de combustión.

Eje pórtico potente y probado

La propulsión del nuevo eCitaro se basa en el probado y optimizado eje pórtico eléctrico ZF AVE 130 con motores eléctricos en los cubos de las ruedas. La potencia máxima de los motores es de 2 x 125 kW, y el par es de 2 x 485 Nm. Gracias a la relación de transmisión, un par de 2 x 11.000 Nm en el eje está totalmente disponible desde el principio gracias al sistema y garantiza una dinámica adecuada incluso con plena ocupación. En el caso de los autobuses articulados, los ejes central y trasero funcionan de serie.