www.nexotrans.com
‘El gran aliado para la movilidad sostenible en Andalucía’
Ampliar

‘El gran aliado para la movilidad sostenible en Andalucía’

jueves 05 de noviembre de 2020, 07:00h

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, valora el esfuerzo del Sector para ofrecer un servicio seguro durante la pandemia

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, inauguró el pasado día 3 la webinar ‘Mirando hacia el futuro: la movilidad sostenible como elemento clave de la recuperación’, organizada por la Junta de Andalucía y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), donde ha reivindicado el transporte público “como el mejor aliado” para combatir al tráfico privado e implantar una movilidad sostenible que se integra “en la Revolución Verde que el Gobierno andaluz está impregnando en todas sus políticas”.

‘Es un transporte seguro, cómodo, económico y sostenible que hay que apoyar’

Marifrán Carazo ha puesto de relieve las dificultades por las que atraviesa el transporte público desde el inicio de la pandemia, con caídas de la demanda que alcanzaron el 95% en el primer Estado de Alarma. Además de valorar el esfuerzo de las empresas concesionarias, sobre todo en aquellas semanas “sin apenas viajeros”, ha destacado las medidas puestas en marcha por la Consejería durante este tiempo, como las tareas de desinfección y limpieza diarias, el reparto de mascarillas para el Sector cuando no había tantas facilidades para obtener estos elementos de protección y, por último, el anticipo de 17 millones de euros en ayudas que “compensan en parte las graves pérdidas que, como servicio esencial, ha sufrido y sigue sufriendo en estos momentos el servicio de transporte colectivo de viajeros por carretera”.

En ese sentido, ha recordado que desde la Junta de Andalucía se trabaja en “recuperar la confianza en el transporte público” que, a tenor de las estadísticas y cifras que manejan las autoridades sanitarias, “no es un foco de propagación del virus”. “Es un transporte seguro, cómodo, económico y sostenible que hay que apoyar”, ha incidido la consejera, que ha recordado que se han desarrollado campañas de concienciación para recuperar viajeros en función de que lo permita la evolución de la pandemia.

Marifrán Carazo ha abogado por el transporte público como el camino más efectivo para garantizar una movilidad sostenible. “Hay otros medios como el uso de la bicicleta, los patinetes y hasta los paseos peatonales, pero sin transporte público no tendremos esa movilidad que buscamos, más respetuosa con el medio ambiente y con nuestro entorno”, ha manifestado.

La consejera ha señalado que la Junta de Andalucía quiere potenciar el transporte público para hacerlo “más útil y eficaz” y así lo recoge la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible que se presentó al Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre. Esta estrategia incluye mejores infraestructuras como la construcción de plataformas reservadas de acceso a las capitales o la construcción o renovación de estaciones e intercambiadores, pero también una apuesta tecnológica.

Al respecto, recientemente se han incorporado las rutas de autobuses metropolitanos en la plataforma Google Transit para facilitar la planificación de los viajes, a lo que se sumarán la creación de un Centro de Control y Gestión del Transporte Público Andaluz, que centralizará todos los medios de transporte andaluces y contará información en tiempo real para ofrecer un servicio en red adecuado al viajero que pueda responder ante posibles incidencias. Por último, también se empleará el big data para conocer las pautas de movilidad de los andaluces y así planificar mejor los horarios y los servicios.

Colaboración con UITP

Esta webinar supone el punto de partida de un acuerdo alcanzado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), asociación internacional que agrupa a más de 1.800 empresas y organismos del Sector en un centenar de países del mundo.

Mediante este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en estudios y grupos de trabajo, incluyendo la participación de la Red de Consorcios de Andalucía, así como de cada uno de los nueve Consorcios de Transporte Metropolitano (Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Costa de Huelva, Jaén, Granada, Málaga y Sevilla).

Damos la bienvenida a la Junta de Andalucía a la gran familia de la UITP, para trabajar codo a codo, especialmente en estos momentos de gran dificultad para el sector”, ha señalado el presidente de UITP, Pere Calvet, que ha añadido que “el futuro de nuestras ciudades y regiones pasa por un transporte público de calidad, que sea la columna vertebral del desarrollo social, económico y medioambiental”.