www.nexotrans.com

Audiobus celebra sus 25 años adaptándose a la nueva realidad

viernes 13 de noviembre de 2020, 07:00h

“Aunque nuestra tecnología se puede aplicar a otros modos de transporte, consideramos más justo esforzarnos por sacar adelante al Sector que nos ha dado de comer durante todos estos años”, afirma su director comercial, Javier Júlvez.

Javier Júlvez
Ampliar
Javier Júlvez

Iluminación, audio, vídeo, electrónica y accesorios. Esta es la oferta que propone al mercado Audiobus, aunque la pandemia ha propiciado que incremente su portfolio con soluciones específicas contra el virus. Así lo ratifica Júlvez en una entrevista a NEXOBUS.com, en la que afirma que son “especialistas en soluciones electrónicas a medida para problemas concretos, que pueden ir desde la gestión de la batería del vehículo hasta la compatibilización de distintos dispositivos”.

Júlvez: ‘Tenemos la suerte de contar con proyectos que ya estaban empezados. Nos enfocamos en reflotar al Sector y ampliar en otros mercados’

La pandemia ha obligado a todas las empresas a reinventarse, y Audiobus no ha sido menos. Entre sus novedades encontramos “desde termómetros de acceso hasta dispositivos que eliminen el contacto, pero lo más prometedor es la desinfección con luz ultravioleta. Existen muchos sistemas de desinfección, pero pocos pueden funcionar mientras el vehículo realiza el servicio, protegiendo en tiempo real. Lo importante es que el aire y las superficies se vayan higienizando durante el uso del vehículo, cosa que el ozono (que es tóxico) y otros sistemas de desinfección no pueden hacer. Por eso, la extraordinaria higienización que se lleva a cabo en los vehículos, aunque ayuda y es muy necesaria, protege al pasajero que cogerá el transporte mañana a primera hora, pero después de un rato de servicio desaparece su eficacia. Nosotros queremos proteger a los pasajeros en todo momento. Se trata de dar con unos sistemas que puedan reducir drásticamente los microorganismos en el aire y las superficies, pero en el momento en que más se necesita, es decir, cuando los pasajeros están presentes. Quisiera destacar que es un sistema de desinfección complementario. De nada serviría desinfectar una superficie con ultravioletas si la superficie está sucia. Y toda capa de seguridad que añadamos al sistema es beneficiosa y necesaria, desde mascarillas y limpieza hasta ventilación”.

Máxima cobertura

Además, estas soluciones de Audiobus, según Júlvez, se pueden instalar en vehículos terminados, algo que “era un requisito esencial para ser útil en esta batalla. De nada sirve que se instale sólo en vehículos nuevos, que no se van a vender porque la economía está paralizada. La instalación del sistema para WC/compartimentos cerrados (desinfección de superficies y aire en suspensión) supone una intervención mínima, de apenas unos minutos. Para el sistema del conducto de aire, las pruebas y test en vehículos marcan el tiempo de instalación por vehículo en unas dos o tres horas”.

En cuanto al grado de eficacia, el director comercial de Audiobus explica que “el sistema de desinfección UV-C para superficies y aire en suspensión en habitáculos cerrados (como un WC o el espacio-cama/litera para conductores) tiene una eficacia de reducción de microorganismos probada, que puede llegar más allá del 99,9% a 2,14 metros de distancia. En circunstancias concretas, incluso puede alcanzar una eficiencia al 99,999%. En cuanto al sistema para aire acondicionado, usa la misma tecnología, pero es más difícil generalizar respecto a la desinfección de aire en movimiento, teniendo en cuenta que cada vehículo tiene un conducto, caudal y velocidad del aire distintos, y que muchos factores no se mantienen fijos”.