www.nexotrans.com
Una partida de 110 millones para mejorar la movilidad sostenible

Una partida de 110 millones para mejorar la movilidad sostenible

jueves 26 de noviembre de 2020, 07:00h
La AMB acaba de acordar su Plan de sostenibilidad ambiental (PSA) para el periodo 2020-2023

Para combatir los efectos sociales y económicos de la crisis de la Covid-19, el Consejo Metropolitano de la AMB ha aprobado dos grandes programas de inversión, dotados con 118 millones de euros, para acelerar e impulsar proyectos y servicios de movilidad sostenible , de transición energética y de mejora de espacios naturales en el área metropolitana de Barcelona. Estos dos programas, que pretenden reactivar la economía y crear puestos de trabajo, son el Plan de sostenibilidad ambiental para los municipios del AMB (PSA 2020-2023) y el Programa de actuaciones de mejora del paisaje natural y urbano (PSG 2020-2023).

Se aprueban dos grandes programas de inversión, para acelerar e impulsar proyectos y servicios de movilidad sostenible

"La Covid-19 ha impactado fuertemente en la vida social y económica del área metropolitana de Barcelona y de sus ciudadanos. Este contexto socioeconómico sobrevenido, provocado por la pandemia, hace más necesario que sigamos diseñando y aplicando políticas dirigidas a la cohesión social y territorial. Con estos programas de inversión intentamos revertir, en lo posible, la inestabilidad social, económica y financiera actual", tal y como declara el vicepresidente ejecutivo de la AMB, Antonio Balmón.

"En este sentido, esta crisis ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar la implementación de medidas, servicios y proyectos en los que AMB ya estaba trabajando en el ámbito de la sostenibilidad desde las diferentes áreas de gestión, y de adentrarse en otros nuevos. Ahora, gracias al PSA, todas estas medidas se integran dentro de un gran plan transversal con una potente dotación económica detrás que las hará realidad", añadió Balmón, que ha recordado que la suma de estos dos programas, de 118,4 millones de euros, duplica el importe de las inversiones para este mandato.

PSA 2020-2023


El PSA, con una dotación total de 110 millones de euros, es un programa de inversiones para los municipios del AMB que quiere impulsar proyectos de movilidad urbana sostenible y adaptarla a los nuevos requerimientos surgidos a raíz de la Covid-19, y también quiere promover la transición ecológica y energética mediante inversiones en la gestión de recursos y residuos municipales, entre otros.

Por ejemplo, para potenciar una movilidad más sostenible y segura de carácter individual, el PSA prevé dotar económicamente la creación de carriles bici y la Bicivia, la creación de nuevos aparcamientos de bicicletas de gran capacidad y la ampliación de los servicios de bicicleta pública compartida, entre otros aspectos. En el ámbito del espacio público, la inversión se podrá destinar a transformaciones urbanas que prioricen el espacio destinado a los peatones, entre otros. En el ámbito de la ecología, se podrán instalar cubiertas solares y pérgolas fotovoltaicas para autoconsumo y disponer de energía limpia de proximidad. También, para realizar actuaciones de rehabilitación de equipamientos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir consumos.

Para diseñar el PSA 2020-2023, la AMB ha puesto una atención especial en los criterios que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que tengan en cuenta la situación de emergencia climática actual.

La asignación de los fondos destinados a la ejecución del PSA, con una inversión determinada para cada municipio metropolitano, se caracteriza porque quiere ser proporcional y, al mismo tiempo, tender a compensar las desigualdades que hay entre los municipios metropolitanos.