www.nexotrans.com
La Junta licitará en primavera las obras de la futura estación de autobuses de Lebrija
Ampliar

La Junta licitará en primavera las obras de la futura estación de autobuses de Lebrija

jueves 26 de noviembre de 2020, 07:00h

Marifrán Carazo y el alcalde de la localidad sevillana cierran la cesión de la parcela municipal para que la Consejería construya el intercambiador

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha formalizado con el alcalde de Lebrija, José Barroso, la cesión de uso temporal de la parcela en la que la Administración autonómica construirá el futuro intercambiador de autobuses. Este acuerdo, que da continuidad al convenio firmado en marzo, días antes del Estado de Alarma, permitirá la licitación en primavera de unas obras que comenzarán en 2021 con una inversión de 700.000 euros.

La futura estación de autobuses está prevista en una parcela de 2.500 metros cuadrados en la avenida Doctor José Viel, frente a la parroquia de Nazaret, en las inmediaciones de las barriadas de Antonio Machado, Rafael Alberti y Blas Infante de este municipio de la comarca del Bajo Guadalquivir. Estará compuesto por un edificio de más de 1.000 metros cuadrados con estancia de viajeros, baños y cafetería; una plataforma de estacionamiento con capacidad para tres autobuses y una zona de dársenas y espera.

Las obras darán comienzo antes de que concluya 2021 con un plazo de ejecución de nueve meses

Lebrija tiene una población cercana a los 30.000 habitantes y en el municipio hacen parada dos líneas de transporte público interurbano: la ruta Sevilla-Lebrija-Chipiona y la que conecta con el vecino municipio de El Cuervo. La coincidencia de autobuses prevista en el futuro intercambiador no es más de dos unidades, por lo que se ha previsto unas instalaciones dotadas con tres dársenas para atender la demanda existente.

Problemas burocráticos

El proyecto se remonta a hace más de tres años, en marzo de 2017, pero nunca se llevó a la práctica porque, tal y como estaba firmado, no se adaptaba a la legislación vigente. El principal inconveniente era la titularidad del suelo, que era de propiedad municipal, cuando la ley obliga a que tanto la titularidad del edificio como la del suelo sean de la administración autonómica. Ese inconveniente se ha resuelto con una adenda al convenio que se firmó el pasado mes de marzo por la consejera y el alcalde. Con ella, se acuerda la puesta a disposición, libre de cargas, de esta parcela propiedad del Ayuntamiento de Lebrija a la Administración autonómica, que se encargará de su construcción y su posterior explotación y mantenimiento.

El caso de Lebrija es el primero en Andalucía de esta nueva forma de concebir la implantación de intercambiadores de transporte público. Para que sea efectivo, ambas administraciones se han acogido a la fórmula de la cesión de la propiedad mediante mutación demanial subjetiva. Una vez solventado los últimos trámites, se calcula que las obras se puedan licitar en primavera y dar comienzo antes de que concluya 2021 con un plazo de ejecución de nueve meses. Esta actuación está cofinanciada al 80% por la Unión Europea a través del programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.