www.nexotrans.com

Llega la nueva generación de cajas de cambios EcoLife 2 a la gama MAN

lunes 07 de diciembre de 2020, 07:00h

Hace mucho tiempo que forman parte del equipamiento estándar de la mayoría de los autobuses urbanos y, desde 2017, se están incorporando a los autocares. Se trata de los cambios automáticos Ecolife altamente eficientes, que facilitan al máximo el duro trabajo del conductor, protegen de manera óptima la tecnología de propulsión y reducen, además, el consumo de combustible en función del ámbito de aplicación.

Con el lanzamiento de la nueva generación de autobuses urbanos, MAN EfficientHybrid con función de parada y arranque salió al mercado para todos los modelos Lion’s City con propulsión de diésel y gas. El sistema híbrido ahorra, al menos, un 12% de combustible, para lo cual cuenta con la ayuda esencial del cambio EcoLife. Con la nueva generación de cajas de cambios, la eficiencia del sistema EfficientHybrid experimenta un nuevo aumento gracias a las fases de recuperación más largas.

Las nuevas cajas de cambios estarán disponibles para todos los modelos del nuevo MAN Lion’s City con los motores diésel de 9 litros de la nueva serie D15 y los niveles de potencia de 280 CV a 360 CV, así como el motor de gas natural E18 de 9,5 litros, igualmente de nuevo desarrollo, con una potencia de 280 y 320 CV; ambos incluyen también MAN EfficientHybrid. El autobús interurbano MAN Lion’s Intercity, que también incorpora el nuevo motor D15 y sus tres niveles de potencia de 280 a 360 CV, se puede equipar también con la nueva caja de cambios.

A esto se suman los chasis de MAN Lion’s RR8/9 y RC2/3 (cada uno con motor D15 y D08) para aplicaciones de autobús urbano e interurbano, que serán equipados con la nueva variante de cambio. Gracias a la adaptación selectiva del control de la caja de cambios a los regímenes de ralentí variables y los campos característicos del motor, la transmisión se ajusta de manera óptima a las diferentes variantes de motor.

Toda la oferta de autobuses y autocares de MAN y Neoplan contarán en breve con la evolución del cambio Ecolife 2

Los autocares de las gamas MAN Lion’s Coach, Neoplan Tourliner y Neoplan Cityliner, así como los chasis RR2/3/4/5 (motor D26), seguirán en breve en la variante EcoLife 2 Coach con unos pares de hasta 2.500 Nm. De esta manera también se beneficiarán de los nuevos desarrollos.

El hardware de la caja de cambios

Para los componentes modernos de una cadena cinemática altamente eficiente solo existe una dirección de desarrollo: más ligero, más robusto y más inteligente. Esta premisa también la siguieron los ingenieros en el nuevo cambio EcoLife 2. Con las medidas prácticamente idénticas, el grupo se ha podido diseñar con una reducción del peso de 8 kg, sobre todo gracias a la eliminación de la ejecución separada del refrigerador del retardador que está integrada ahora en el sistema de refrigeración global.

Otra novedad en la variante EcoLife 2 Coach será la función EfficientRoll, es decir, la denominada “conducción por inercia” o “a vela”, con la cual se aprovecha el impulso existente en bajadas, por ejemplo, en tramos interurbanos o en la autopista, para desacoplar el motor y la caja de cambios para conseguir el máximo ahorro de combustible. Para este fin, el embrague con convertidor de par se abre automáticamente sin intervención alguna por parte del conductor. El convertidor mantiene el motor ligeramente por encima del régimen de ralentí, por lo cual no se trata de un caudal de cero absoluto. Hace algún tiempo que también se ofrece un sistema similar en el cambio de 12 marchas de nueva generación MAN TipMatic Coach en combinación con su estrategia de cambio de marchas EfficientCruise.