www.nexotrans.com

Mitma impulsa el Transporte Ferroviario de Mercancías

Se han presentado los planes de Mitma, para lograr un incremento efectivo en la cuota de mercancías por ferrocarril

lunes 07 de diciembre de 2020, 07:00h
Mitma impulsa el Transporte Ferroviario de Mercancías
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, participó ayer, en la apertura de la jornada-diálogo: “Hacia un incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías”. La sesión ha tenido lugar dentro de la Semana del Transporte Ferroviario, organizada en colaboración con la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se van a potenciar de manera significativa los programas de apoyo al sector, a través de los presupuestos generales del Estado y de los instrumentos financieros de la Unión Europea



Según ha declarado en su intervención, “los fondos europeos, el compromiso del gobierno con los objetivos climáticos, y la nueva orientación del ministerio configuran una gran oportunidad para conseguir de una vez por todas que el ferrocarril gane peso en el transporte de mercancías. Una oportunidad que vamos a aprovechar con el concurso de todos actores relevantes del sector y de nuestra industria”.
Tal y como se ha indicado, los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el transporte ferroviario de mercancías pasan por fijar objetivos realistas, a través de líneas de trabajo que ya están en marcha, como la Estrategia de Movilidad y, en particular, el programa Mercancías 30, en las que se aglutinarán medidas a corto, medio y largo plazo.
Para su definición hay abierto un diálogo entre el Ministerio, entidades públicas y privadas, otras instituciones y todos los agentes del sector, lo que permitirá fijar una visión global de la problemática y de parámetros clave como la complementariedad e intermodalidad del transporte, la productividad, la eficiencia, la orientación al cliente y la digitalización de la cadena logística.
Entre las medidas para potenciar este tipo de transporte sostenible por parte del Ministerio, como contribución a la lucha contra el cambio climático, se van a potenciar de manera significativa los programas de apoyo al sector, a través de los presupuestos generales del Estado y de los instrumentos financieros de la Unión Europea, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, alineando la política estatal con las medidas que están resultando más acertadas en otros estados miembros de la Unión.
En cuanto a las infraestructuras, se van a plantear actuaciones muy selectivas que permitan mejorar el aprovechamiento de la red disponible, en aspectos tales como la gestión de capacidad de las líneas y terminales y los conflictos con otros tráficos, especialmente en el entorno de las grandes ciudades.
Este evento se enmarca en las actividades promovidas por el diálogo abierto impulsado desde la Estrategia de Movilidad Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.