www.nexotrans.com

LAS NUEVOS PERIODOS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO AFECTARÁN NEGATIVAMENTE

"En 2006 los interurbanos se mantuvieron activos por la buena situación económica y los nuevos reglamentos"

"Sobre el Euro 4 se produjo una polémica que no venía a cuento, innecesaria y que al final no ha aportado nada, porque cada marca toma su decisión y cada marca tiene sus propios argumentos"

lunes 01 de octubre de 2007, 01:00h

El director comercial de autobuses Mercedes-Benz en nuestro país Alberto Fermoso concede una entrevista a nuestra publicación en la que abarca entre otros los temas sobre la polémica del Euro 4, el segmento urbano, la posición en el mercado de Mercedes-Benz, cifras de matriculación y producción de la marca, la reforma del ROTT y las normativas de infracciones y sanciones actuales.

Respecto a la valoración que hace Fermosa sobre los resultados e la compañía en los últimos meses, destaca ante todo la importancia del año 2006, que ha marcado la tendencia de este ejercicio de forma muy directa, "el mercado fue muy activo; los interurbanos cayeron un poco, pero se mantuvo muy activo, tanto por la buena situación económica como por la resaca del reglamento del transporte escolar, el cambio al tacógrafo digital y la llegada de Euro 4. El primer semestre de 2007 también se ha visto influido por ésto". Sobre la polémica suscitada en los últimos meses en lo que se refiere a Euro 4 asegura que "no venía a cuento, fue innecesaria, y que al final no ha aportado nada, porque cada marca toma su decisión". En este caso, "DaimlerChrysler tiene sus argumentos; la recirculación de gases lo conocemos, porque se viene desarrollando en el mercado americano hace años, y la experiencia no fue buena, lo que nos ha inclinado a utilizar la urea. Además, la pregunta es ¿por qué todas las marcas han apostado, en camiones, por la urea en sus motores más pesados? Quizá aquí esté la clave, pero en el mercado hay sitio para todos, y es necesario ser respetuosos entre nosotros".

Mercado

Volviendo al mercado, Fermosos asegura que "la celebración de elecciones municipales el pasado mes de mayo ha sido determinante para que se reactivase el mercado en el segundo semestre de 2006, con cifras muy altas, y este 2007 se ha mantenido en el marco de las matriculaciones. Pero en el segundo semestre tendremos otra fotografía distinta, porque se ralentizará. En cuanto a interurbanos, también bajará un poco, porque se están terminando los stocks de Euro 3". Por otro lado Mercedes-Benz en el año 2006 "cerró con cifras récord en ventas, matriculaciones y actividad y ha vendido casi 700 unidades y crecido en micros y en el segmento de más de ocho toneladas". En urbanos, asegura el director comercial, "tras varios años, hemos recuperado la confianza del cliente, y nuestra actividad ha aumentado sensiblemente. El Citaro es un modelo que ya ha pasado a formar parte de la leyenda de la marca, del que ya se han puesto en las carreteras en torno a 20.000 unidades, y ha demostrado sus capacidades, creándose su propia imagen. Ahora, con el nuevo restyling, se han potenciado sus resultados, lo que nos permite una posición muy sólida, en torno al 20-23% en un mercado muy competitivo".

Reforma del ROTT

Según asegura Fermosa, "Fuera de lo que supone su adaptación a las últimas modificaciones de la LOTT, viene a representar una mayor rigidez y encorsetamiento del Sector. Es un claro ejemplo de uno de los principales problemas que tiene el transporte: el exceso de reglamentación y de normativización, que está llevando a las empresas a una falta de conocimiento claro de las obligaciones y derechos, imprescindible para el desarrollo de cualquier actividad, y a la constante burocratización del sistema. Lo que le comporta a las empresas, a parte de una mayor intranquilidad, tener que ampliar las estructuras internas administrativas, generando mayores costes de estructura no productivos".