www.nexotrans.com
La Junta finaliza las obras de reforma de la estación de autobuses de Béjar
Ampliar

La Junta finaliza las obras de reforma de la estación de autobuses de Béjar

lunes 14 de diciembre de 2020, 07:00h
La reforma ha afectado tanto al exterior como a su interior, con mejoras en el vestíbulo principal, sala de espera y aseos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó a mediados de la semana pasada la estación de autobuses de la localidad salmantina de Béjar, tras finalizar las obras de adaptación y reforma realizadas por la Junta de Castilla y León, que han supuesto una inversión de 913.307 euros.

La reforma ha afectado tanto al exterior como a su interior, con mejoras en el vestíbulo principal, sala de espera y aseos. Esta actuación se enmarca en un ambicioso programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta considera infraestructuras dinamizadoras de los entornos en los que se ubican y, por tanto, prioritaria su adecuación y modernización para garantizar así la movilidad de los ciudadanos en todo su territorio. En este programa, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado obras en 14 estaciones de autobuses por un importe de más de nueve millones de euros. En la provincia de Salamanca, además de esta estación de Béjar, la Junta ha invertido 4,1 millones de euros en la estación de Salamanca capital y 49.000 euros en Peñaranda de Bracamonte.

La actuación en Béjar se enmarca en el plan de remodelación de estaciones en todo el territorio, con un total de 14 obras

Las obras de remodelación de la estación de autobuses de Béjar permiten su adaptación a criterios de modernidad, accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética y, sobre todo, de confortabilidad para las personas usuarias, con la reforma de su vestíbulo principal, la sala de espera y los aseos.

Primera imagen

El consejero ha destacado la importancia de la reforma, “un paso más en el ambicioso programa de modernización de las estaciones de autobuses que está desarrollando la Junta de Castilla y León”. A través de estas actuaciones de rehabilitación y reforma se adaptan las infraestructuras de transporte a las demandas de las personas usuarias del transporte público y se convierten en “la primera imagen de nuestras ciudades para los visitantes”

La estación de autobuses de Béjar dispone ahora de nueva carpintería, nueva instalación eléctrica y luminarias de eficiencia energética tipo LED tanto en fachadas, como en dársenas y soportales y se han sustituido las cubiertas antiguas por otras más eficientes. En el interior, la reforma ha sido también integral, con demolición de la tabiquería en la zona administrativa resultando un espacio diáfano, se han remodelado los aseos adaptándolos a personas con discapacidad, de acuerdo a la normativa vigente, con cambio de mobiliario en la zona de espera, e igualmente se ha cambiado la instalación eléctrica sustituyéndola por otra de eficiencia energética.

La Estación de Autobuses de Béjar fue construida en el año 1981 y presentaba graves problemas en cuanto a aislamientos, impermeabilizaciones de cubierta, iluminación e instalaciones.

La Estación de Autobuses del municipio salmantino tiene un total de 10 concesiones: cuatro nacionales y seis regionales. Además, pasan por ella 39 rutas, 17 nacionales y 22 regionales. Un total de 332.137 viajeros pasan por esta estación durante el año y un total de 27.713 expediciones. A esto se suman siete rutas de transporte a la demanda con destinos La Hoya, El Cabaco, Guijuelo, Molinillo, Sanchotello, Valdelageve, Valdematanza y El Cerro.