www.nexotrans.com

Confebus traslada a las distintas Administraciones sus propuestas de ayudas

lunes 21 de diciembre de 2020, 07:00h
Confebus traslada a las distintas Administraciones sus propuestas de ayudas

Las empresas de Transporte precisan de medidas 'para subsistir' hasta que se recuperen los niveles de demanda previos a la crisis

Confebus traslada a las distintas Administraciones sus propuestas de ayudas
Ampliar

El Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera se reunió hace unos días con la Comisión de Directores Generales de Transporte, conformado por los titulares de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de las correspondientes Direcciones Generales de Transporte de las 17 Comunidades Autónomas de nuestro país.

En su intervención, la directora general de Transporte Terrestre del MITMA, Mercedes Gómez, hizo un repaso de las medidas adoptadas por el Ministerio en el último año, con especial incidencia en la crisis derivada del Covid-19. También habló de la importancia de la Comisión de Directores Generales de Transporte y del Comité Nacional de Transporte por Carretera como órgano de asesoramiento y cauce oficial para presentar medidas a la Administración.

‘Las empresas del Sector, hasta que dio comienzo la pandemia, eran viables, siendo un ejemplo de lucha sanitaria y de mantenimiento de la movilidad’

Por su parte, Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, señaló que 2020 no ha sido un año normal y que la crisis del Covid-19 ha impacto tan negativamente en la movilidad que las empresas de transporte de viajeros por carretera precisan de más medidas que les permitan subsistir hasta que se recuperen niveles similares a la demanda previos a los del inicio de la crisis. Además, recordó que se trata de un Sector cuyas empresas eran viables hasta el inicio de la pandemia y donde las restricciones a la movilidad han jugado un papel importante en la lucha sanitaria, pero han provocado que las empresas de transporte vayan a tardar en recuperarse.

Medidas para 2020 y 2021

Entre las distintas medidas necesarias, Rafael Barbadillo solicitó la extensión de los ERTE y la ampliación por 12 meses de los aplazamientos en las obligaciones de pago por contratos de crédito, renting y leasing de vehículos profesionales. También instó a establecer fondos para el transporte público en 2021 y a crear mecanismos de compensación para el transporte discrecional, como sucede en cada vez más países de nuestro entorno.

Igualmente, solicitó apoyo a las Direcciones Generales de Transporte de las Comunidades Autónomas para que los contratos públicos de transporte escolar, suspendidos por motivo del estado de alarma y de la pandemia, terminen de compensarse y pueda extenderse su duración para dar estabilidad a las empresas que prestan este servicio. El presidente de Confebus también pidió que las Administraciones corrigieran la morosidad con el Sector y que, dada su estrecha vinculación con el turismo, se tenga en cuenta al transporte de viajeros por carretera en los planes de relanzamiento y apoyo turístico.

Por otro lado, urgió crear campañas de apoyo al transporte público para recuperar la confianza de los usuarios ante los mensajes disuasorios que se lanzaron al inicio del estado de alarma y que han tenido un impacto negativo en un Sector que, hasta entonces, era ejemplo de movilidad sostenible.

Finalmente, Rafael Barbadillo instó a que las Administraciones pongan los medios necesarios que permitan aprovechar los Fondos de Recuperación de la Unión Europea para relanzar a un Sector como el del transporte de viajeros por carretera que cumple los objetivos políticos que persigue Europa y que es columna vertebral de la movilidad sostenible.