www.nexotrans.com
Nuevo sistema de pago a bordo en la EMT de Málaga
Ampliar

Nuevo sistema de pago a bordo en la EMT de Málaga

lunes 21 de diciembre de 2020, 07:00h

Se renuevan los sistemas de pago con nuevas validadoras, más rápidas y seguras, cuya instalación ya ha comenzado

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, despidió la semana pasada presentando la implantación del nuevo sistema embarcado que se ha comenzado a instalar en los autobuses de la EMT.

La empresa municipal de autobuses adjudicó el pasado año a la UTE formada por las empresas ETRA e INETUM la renovación de todo el sistema de ayuda a la explotación y monética de la empresa municipal de transportes por un importe de 3,9 millones de euros. Por su parte, la Junta de Andalucía tiene previsto durante el próximo año la migración a una nueva tecnología denominada Desfire, mucho más segura y flexible que permitirá nuevas funcionalidades, para lo cual apoyará a la compra de este nuevo sistema con una partida de 806.743 euros con cargo al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.

Gracias a esta colaboración, las validadoras de la EMT serán las primeras en adaptarse y estar preparadas para admitir las futuras tarjetas del Consorcio para acceder al autobús.

Junta y Ayuntamiento mejoran la tecnología para facilitar la accesibilidad y el servicio municipal

La EMT ha comenzado ya los trabajos de instalación progresiva de las nuevas validadoras embarcadas. De esta forma, los viajeros de la EMT notarán que la conocida máquina donde deben abonar el viaje está siendo sustituida por una nueva máquina de tecnología más avanzada. Junto a la validadora principal, cada autobús incorporará otras dos más: una tras el conductor, y otra en medio del bus, pensada para el pago de las personas de movilidad reducida (PMR), que acceden al bus mediante la parte central gracias al acceso por la rampa. La instalación está prevista que continúe a lo largo de los próximos meses y se está trabajando intensamente para que las nuevas máquinas permitan seguir utilizando todas las tarjetas y títulos que en la actualidad utilizan los viajeros, tanto las tarjetas propias del Ayuntamiento como la del Consorcio.

Otra de las funcionalidades que traerán consigo el nuevo sistema es la posibilidad de la recarga a bordo del autobús. La EMT implementó la recarga online hace ya más de 10 años, y ahora, mediante estás nuevas máquinas, se permite la recarga dentro del propio autobús. En cuanto a los códigos QR, funcionalidad que ya está desarrollada en la validadora, permitirán adquirir un billete sencillo directamente desde aplicaciones móviles. Se abre así un nuevo camino que posibilita a otros integradores la oferta de billetes de transporte dentro de sus aplicaciones facilitando el concepto de MaaS (Movilidad como servicio) en los autobuses de Málaga, los metropolitanos, y el metro, así como la integración de otros operadores, como los de bicicletas compartidas, motos eléctricas, etc.

15 años de integración

Se cumplen 15 años de la integración de la red de transporte urbano y metropolitano. A finales del año 2005, se firmó el convenio para la integración de los autobuses urbanos dentro de la red del Consorcio de Transportes. Desde entonces, los viajeros con procedencia de los autobuses metropolitanos que han utilizado la tarjeta del Consorcio para acceder a los autobuses de la EMT se han incrementado año tras año. La facilidad de uso y la integración tarifaria de toda la red de operadores que integran el Consorcio hacen que el viajero tenga la percepción de que se trate de una única red.

En 2014, con la puesta en funcionamiento del Metro, la tarjeta del Consorcio incrementó más de un 30% su uso en los autobuses de la EMT que pasaron de más de 700.000 viajeros anuales a cerca del millón en 2015. En 2016 los viajeros que utilizaron la tarjeta del Consorcio para acceder a los autobuses de la capital superaron por primera vez el millón, alcanzando la cifra de 1.128.967 usuarios. El crecimiento se ha acelerado, superando en 2019 los 1,5 millones de viajeros metropolitanos. En estos 15 años, EMT ha sido el operador mayoritario del Consorcio. Los viajeros metropolitanos que han utilizado la tarjeta de Consorcio para acceder a los autobuses de Málaga superarán los 12 millones en 2020.