www.nexotrans.com
El Gobierno destina 60 millones de euros a las estaciones de ferrocarril

El Gobierno destina 60 millones de euros a las estaciones de ferrocarril

Afecta a todas las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad que tienen actualmente tráfico de viajeros, un total de 1.498 estaciones

miércoles 30 de diciembre de 2020, 07:00h

El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, a la licitación del contrato de servicios integrales de mantenimiento en estaciones ferroviarias de viajeros, con un valor estimado de 28.012.365,60 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses.

El contrato afecta a un total de 1.498 estaciones, todas las de Adif y Adif Alta Velocidad que tienen tráfico de viajeros, tanto las situadas en la Red Convencional, como de Alta Velocidad y Ancho Métrico. También incluye aquellas que están actualmente en construcción y cuya puesta en servicio está prevista para los próximos años.

Ahora solo hace falta que también se preste la misma atención a las estaciones de autobuses

El objeto del contrato es la prestación de distintos servicios de mantenimiento, según la tipología de las estaciones y las necesidades identificadas como prioritarias en cada una de ellas. Dependiendo de los casos, los servicios prestados serán de mantenimiento integral (preventivo, correctivo y conductivo), o bien únicamente alcanzarán a la revisión y control de algunas instalaciones y equipamientos, así como otros servicios extraordinarios, a demanda de Adif, para asegurar la operación normal de las estaciones y la prestación de los servicios básicos.

También los servicios auxiliares

Además, en la misma sesión del Consejo de Ministros se ha dado luz verde a la licitación del contrato de servicios externos auxiliares y complementarios en las estaciones de viajeros por ferrocarril, por un valor estimado de 32.010.164,20 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses. Por tanto, la cantidad destinada conjuntamente supera los 60 millones.

Con este contrato, Adif pretende incrementar la cobertura de personal presencial en sus estaciones, facilitando una mejor prestación y calidad de los servicios y la atención al viajero, según la tipología de las estaciones y las necesidades que presenten cada una de ellas.

Ahora solo hace falta que cunda el ejemplo, y que también se preste la misma atención a las estaciones de autobuses, que son las grandes olvidadas por el Ministerio y que, con un mínimo esfuerzo inversor, verían mejoradas sus prestaciones y el servicio que se presta a los usuarios.