www.nexotrans.com

El transporte en autobús de Madrid pide ayudas urgentes

Las empresas de transporte de la Comunidad han trasladado la necesidad de ayudas para garantizar su supervivencia

miércoles 27 de enero de 2021, 07:00h
El transporte en autobús de Madrid pide ayudas urgentes

El Departamento de Viajeros del Comité Madrileño de Transporte por Carretera ha enviado una carta consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad e Madrid, Ángel Garrido, en la que, además de exponerse la crítica situación que atraviesan las empresas dedicadas al transporte en autobús, como consecuencia del Covid-19, y, más recientemente, de la borrasca Filomena, se solicita la adopción de medidas urgentes para paliar esta situación.

Según últimos datos del INE de un 95%, y al descenso de usuarios de transporte regular de uso especial en aproximadamente un 40% por el teletrabajo y la enseñanza virtual

Así, la sección de transporte público discrecional, turístico y regular de uso especial del Departamento de Viajeros del Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC), compuesta por las Asociaciones AETRAM, CONFEBUS-MADRID y FENADISMER BUS, tras valorar la grave afectación que atraviesan las empresas de transporte en autobús en la Comunidad de Madrid, como consecuencia del Covid-19, ha trasladado al consejero de ayudas urgentes para garantizar la supervivencia del sector.

En la citada carta, se refieren en primer a los conocidos efectos negativos que el Covid-19 ha ocasionado en la economía madrileña, arrastrando a distintos sectores empresariales al abismo, siendo uno de los más afectados el transporte público de viajeros por carretera en autocar en los modos discrecional, turístico y regular de uso especial, que integra el transporte escolar de menores y transporte de productores.

Esto es debido a la drástica reducción de la movilidad y por ende del turismo en la Comunidad de Madrid, según últimos datos del INE de un 95%, y al descenso de usuarios de transporte regular de uso especial en aproximadamente un 40% por el teletrabajo y la enseñanza virtual, lo que hace innecesario el uso del transporte público para sus desplazamientos. Porcentajes, por otra parte, relativos, porque según la dimensión de cada empresa la afectación alcanza al 100% en ambos casos.

Por otro lado, la recuperación del sector turístico a niveles de 2019 no se prevén hasta 2023, en el mejor de los supuestos, por lo que las empresas dependientes del turismo no podrán aguantar este periodo sin la atención de las administraciones públicas.

A todo ello, habría que sumar los daños devastadores derivados de la borrasca Filomena en la Comunidad, que provocó nuevas suspensiones de los escasos servicios que se pueden realizar, como el transporte escolar.

Así, el CMTC alerta: “actualmente las empresas se encuentran sin actividad, totalmente paralizadas, con sus coches en las campas y con un futuro desalentador, es más, sin futuro alguno, a la vista de los nuevos estados de confinamiento parcial y toques de queda que impiden esta actividad de transporte de personas, que ha venido prestando servicios de movilidad a los ciudadanos durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año”.

Por lo que, para conseguir su recuperación y para evitar la destrucción de un gran número de empleos y la desaparición del tejido productivo, solicitan la inmediata intervención y apoyo por parte de la Comunidad de Madrid, lo que en mayor o menor medida han hecho otras CC.AA., con la adopción de una serie de medidas que ayudarían, en parte, a paliar la gravísima situación económica por la que atraviesan:

1- Creación urgente de una línea de ayudas directas

Ayudas extraordinarias directas y de emergencia a personas físicas y jurídicas del Sector Discrecional de la Comunidad de Madrid, en condiciones similares a las ya otorgadas en otras Comunidades Autónomas (Cataluña, ORDEN TES/224/2020, de 17 de diciembre, diario oficial Núm. 8301 - 22.12.2020) con una dotación presupuestaria limitada y exclusiva para empresas del sector del transporte público discrecional de viajeros en autobús con una cuantía por vehículo/autorización VD y afectadas económicamente por las consecuencias del Covid-19, para compensar la evidente pérdida económica del sector y garantizar su actividad. En el caso de empresas de transporte que también sean concesionarias de servicios regulares urbanos o interurbanos de viajeros, no se tendrá en cuenta el número de vehículos que sea necesario para prestar esta actividad adscritos a la concesión, de forma que sólo serán objeto de subvención el resto de vehículos de su flota.

2- Moratoria antigüedad de los vehículos

Moratoria de 24 meses para los vehículos dedicados al transporte escolar, para que puedan utilizar los vehículos con más de 16 años de antigüedad. Esta prórroga seria concedida siempre que hayan superado favorablemente una inspección técnica extraordinaria en una ITV, conforme al cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles y normativa vigente.

Esta medida de apoyo económico al sector del transporte de viajeros, con coste cero para la Administración, se fundamenta no sólo en las dificultades por la paralización de fabricación de vehículos e industria carrocera sino, fundamentalmente, porque a la mayoría de las empresas del sector afectadas por la secuela de la crisis les va a resultar imposible hacer frente a cualquier renovación de flota a corto o medio plazo.

Por otra parte, los autocares son de última generación, no coincidiendo, en este momento, su antigüedad por desgaste con la fecha de matriculación, pues durante el último año no han rodado prácticamente.

3- Creación de una línea de ayudas o subvención por adquisición y compra de material Covid para acondicionamiento de seguridad y limpieza de los vehículos

Por parte de gran número de empresas del sector se han efectuado inversiones para la adaptación de los vehículos con motivo de la pandemia sanitaria y en pro de la seguridad de los usuarios de los servicios. Al respecto la Comunidad de Madrid tiene establecido el Acuerdo de 21 de octubre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban las normas reguladoras y se establece el procedimiento de concesión directa de ayudas a las empresas industriales de la Comunidad de Madrid en relación con el Covid-19 y otros agentes y elementos nocivos para la salud donde estas inversiones se encuentran subvencionadas para determinados CNAE, entre los que se solicita sea incluido el CNAE de las empresas dedicadas al transporte discrecional de viajeros, regular de uso especial y turístico.

4- Exención de las tasas por la gestión de las autorizaciones de transporte regular de uso especial

Se insta a la Comunidad de Madrid a la consideración como “medida extraordinaria Covid” la exención del pago de las tasas que, habitualmente al inicio del curso escolar, son imputadas a las empresas de transporte de viajeros que gestionan tanto la solicitud inicial como el visado de las autorizaciones de transporte regular de uso especial para el presente Curso Escolar 21/21, así como la misma tasa que es imputada para las autorizaciones anuales de transporte regular de uso especial en este caso para el traslado de rutas de productores/trabajadores.

5- Actualización de pagos desde la Adminstración, de los atrasos reducción de la morosidad en el pago de los contratos de servicio de transporte escolar

Los múltiples costes de los servicios de transporte escolar vienen siendo soportados por las empresas con carácter previo a su cobro. El retraso en el pago de las facturas, que hasta la aparición de la pandemia ha podido ser asumido durante unos meses, no puede mantenerse en estas circunstancias, por lo que se pide a la Consejería de Transportes que, sin perjuicio de las competencias propias de cada consejería, se inste a la de Educación para que se realicen los pagos de las facturas a la recepción de las mismas.

6- Prorroga de los contratos de transporte escolar actualmente existente

Esta medida es imprescindible para dotar de estabilidad al sector. No sería procedente, ante semejante panorama desolador, sacar a concurso este año las rutas de transporte escolar de la Comunidad de Madrid, pues el resultado perjudicaría muy seriamente la calidad y seguridad de los servicios, por el envilecimiento de los precios que resultaría, además de contener una llamada a la desesperada del conjunto de empresas nacionales que componen el sector. Por tanto, se considera procedente prorrogar los actuales contratos, al menos un año, para mantener la eficacia de los servicios por las empresas que lo vienen prestado, así como para proteger este tejido empresarial en su lenta recuperación.

Sin perjuicio de las competencias propias, las consejerías afectadas deben tener una hoja de ruta común por el bien de este servicio público, de las empresas de la Comunidad y de los usuarios, últimos beneficiarios de la movilidad.

7- Diseño y promocion de una campaña publicitaria para concienciar a la sociedad del valor y la importancia que el transporte en autobús

Esta campaña, que debería se puesta en marcha por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras debe destacar la imprescindible contribución del autobús a la movilidad sostenible, a la seguridad, su contribución a la sostenibilidad medioambiental, así como su capacidad para atender las necesidades de movilidad de los ciudadanos en tiempo real.

La previsión más optimista, que según pasa el tiempo se va posponiendo, es que en 2023 pudieran recuperarse cifras de negocio que se aproximaran a las previas a la crisis sanitaria en cuanto a demanda del transporte discrecional y turístico, sin tener en cuenta que muchos servicios previos no volverán a ser demandados, por lo que otras formas y modos de prestar los servicios deberán valorarse para conseguir una movilidad ciudadana sostenible.

Finalmente, se debe concienciar a la opinión pública que este tipo de transporte no es un factor de propagación del virus por varios motivos, como el uso obligatorio de la mascarilla, la reducida interacción social, la limpieza y desinfección de todos los puntos de contacto y la constante ventilación de los mismos. Prueba de ello es que no se han detectado casos de transmisión del virus por el uso de los autocares que se han podido utilizar durante la pandemia, ni por escolares, ni por otros colectivos usuarios.