www.nexotrans.com

Casi dos millones en ayudas, para el transporte público de Murcia

Para los concesionarios de los servicios de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera de la Región

jueves 28 de enero de 2021, 07:00h
Casi dos millones en ayudas, para el transporte público de Murcia

La Diputación Permanente de la Asamblea Regional de Murcia ha convalidado el Decreto-Ley 12/2020, publicado el 30 de diciembre, por el que se establece como medida extraordinaria una línea de subvenciones para los concesionarios de los servicios de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera de uso general de la Región de Murcia, como consecuencia de la situación creada por el Covid-19.

“El 82% de las plazas de autobús van vacías y el uso medio de este servicio es de cinco viajeros por vehículo, una situación prácticamente insostenible”

Al respecto, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha destacado que el objetivo del decreto es ayudar a esas empresas “dada la estrepitosa caída de los ingresos que han sufrido por la enorme reducción de la cifra de viajeros causada por las restricciones de movilidad que impone la pandemia”. “El 82% de las plazas de autobús van vacías y el uso medio de este servicio es de cinco viajeros por vehículo, una situación prácticamente insostenible”, ha apuntado.

La primera parte de las subvenciones que se contemplan en este decreto beneficiarán a 18 empresas de la Región de Murcia con 1.700.000 €, pero lo importante, según ha señalado Díez de Revenga, “es que con la convalidación del decreto se fija el marco legal para poder seguir dando ayudas”.

Según datos del INE, publicados el pasado mes de noviembre, los usuarios del transporte urbano por autobús descendido un 59,1% en la Región de Murcia respecto a 2019, la más importante de toda España. Eso sitúa a la Comunidad con una caída muy superior a la media nacional, que registra un descenso del 43,6% de pasajeros. Solo Asturias (53,6%) y Andalucía (51,7%) registran descensos parecidos a los de la Región. Así pues, el número de viajeros en el transporte público urbano se ha reducido a la mitad.