www.nexotrans.com
Cae un 60% los viajeros en autobús, cifra histórica desde marzo de 2020
Ampliar

Cae un 60% los viajeros en autobús, cifra histórica desde marzo de 2020

Los mayores descensos de marzo a diciembre se han dado en el transporte discrecional, con un -85%, y en la larga distancia con un -73,6%

lunes 15 de febrero de 2021, 07:00h

Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector

El número de viajeros del transporte en autobús cayó a 1.661 millones de usuarios en 2020, frente a los más de 3.115 millones de 2019, lo que supone un descenso del 50,3% de media respecto al año anterior, la mayor caídadesde que se tienen registros. Los datos publicados por el INE hoy ponen de manifiesto el profundo efecto de las medidas aplicadas como consecuencia de la pandemia del Coronavirus en el sector, especialmente desde el mes de marzo, que han provocado una caída sin precedentes de casi el 60% respecto al mismo período del año anterior (marzo-diciembre).

Según cifras de Confebus, las empresas de transporte de viajeros por carretera, desde que se inició el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, hasta el 31 de diciembre de 2020, han perdido 4.000 millones de euros, y para el primer semestre de 2021 la previsión de pérdidas asciende a 2.400 millones de euros. Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector.

“Gracias a la superación de los numerosos retos tecnológicos, medioambientales y regulatorios a los que se ha enfrentado sector del transporte en autobús en los últimos años, la cifra total de viajeros registrada en 2019 mostraba un crecimiento sostenido del sector, superando incluso las cifras previas a la crisis de 2008. Sin embargo, las medidas adoptadas por las administraciones y las limitaciones de movilidad, provocadas por la pandemia, han acabado con esta senda de crecimiento iniciada hace más de una década”, destaca Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

El transporte discrecional, que ha sido uno de los más castigados por la crisis, acumuló una caída del 75,2% en 2020 con 52,6 millones de viajeros, frente a los casi 221 millones de 2019. En estos servicios, el descenso de marzo a diciembre ha sido del 84,8%.

A su vez, el transporte interurbano en autobús experimentó un decrecimiento del 45,5% respecto a 2019, con un total anual de 397,3 millones de usuarios, frente a los 731 millones del año anterior, siendo esta caída del 54,6% desde el mes de marzo. En esos meses, los viajeros de cercanías cayeron un 54,1%, los de media distancia un 56,3% y los de larga distancia un 73,6%.

Además, el número de viajeros del transporte urbano registró un total de 1.007 millones de viajeros en autobús (1.831 millones en 2019) lo que refleja un descenso del 45% respecto a la cifra alcanzada en 2019 y del 54,1% desde marzo.

Finalmente, el transporte especial (escolar y laboral) registró 204 millones de viajeros frente a los 331 millones del año anterior, con un 35,8% menos que en 2019 y un descenso desde el mes de marzo del 42%.

Desde CONFEBUS señalan que, “la situación a la que se enfrenta el sector es crítica, y sin el apoyo del Gobierno no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas. Es imprescindible contar con el apoyo de las Administraciones, que deben tener en cuenta nuestras peticiones y propuestas, porque nos estamos jugando la continuidad de miles de empleos y el futuro, no ya de un sector, sino de todo un modelo productivo fundamental para la economía de nuestro país”.

En este sentido, y entre las principales demandas que hace CONFEBUS para la subsistencia del sector, se encuentran el impulso de nuevas fórmulas de financiación, un nuevo fondo de compensación para que las administraciones puedan compensar el déficit generado por los servicios de transporte en autobús en 2021, junto con programas de ayudas directas que garanticen la continuidad del autobús.

Un sector clave para la sociedad y economía española



El transporte en autobús es un sector clave para la economía española que, antes de la crisis, facturaba casi 6.000 millones de euros anuales, dando empleo a más de 95.000 personas. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar, como la sanidad, la educación o el trabajo, y es un eslabón clave de la cadena y oferta turística -excursiones, congresos, ferias, circuitos, eventos, etc.-, permitiendo la movilidad de los turistas en nuestro país. Además, en ocasiones es el único modo de transporte disponible, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses.

Por otra parte, tal y como señala Confebus, es difícil entender el desarrollo del sector del transporte en España sin tener en consideración el esfuerzo inversor que se ha realizado a lo largo de las últimas décadas. “Somos un sector fundamental para liderar la reactivación económica sostenible de España, garantizando la movilidad y el arranque del resto de sectores”, añade Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS.

En cuanto a las previsiones para el año 2021, Confebus cree que los datos mantendrán la tendencia a la baja, con cifras similares a las registradas en 2020. Por lo que, además de las necesidades económicas anteriormente mencionadas, la Confederación destaca la urgencia de la aceleración del Plan de Vacunación, con el objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada. Será en este momento cuando se inicie la senda de la recuperación de la movilidad y de la economía en su conjunto, y comiencen a sanar las profundas heridas que esta crisis está ocasionando.