www.nexotrans.com

En la división de Larga Distancia, el 14% de su plantilla son mujeres

En esta división trabajan un total de 71 mujeres

lunes 08 de marzo de 2021, 07:00h
En la división de Larga Distancia, el 14% de su plantilla son mujeres
Ampliar
Avanzabus ha querido homenajear a sus mujeres, y ha elegido a la mujer que más tiempo lleva trabajando en la empresa y a la recién incorporada para dar visibilidad a sus trabajos y que cuenten cómo es su día a día.

En los últimos años, según los datos recopilados por Avanza, división de Larga Distancia (www.avanzabus.com) ha aumentado un 61% el número de mujeres que se interesan y se convierten en conductoras de autobuses en España, un sector tradicionalmente con más profesionales masculinos.

Concretamente en esta división trabajan un total de 71 mujeres, lo que supone un 14% de esa plantilla.

14 de estas mujeres son conductoras de autobús, 3 mujeres trabajan en el mantenimiento de los autobuses mientras que 54 mujeres ocupan puestos de ventas y otras tareas..

Sin duda la presencia femenina cada vez es más alta no sólo en Avanza sino también en el resto de compañías de transporte de autobús. Además, según los datos de la Base General de Accidentes con Víctimas de la DGT, las mujeres conductoras son las que menos accidentes registran cada año respecto a los hombres que son los que más tienen.

Testimonios mujeres en Avanza

Con motivo del 8M, la división ha querido homenajear a sus mujeres, y ha elegido a la mujer que más tiempo lleva trabajando en la empresa y a la recién incorporada a la división, para dar visibilidad a sus trabajos y que nos cuenten en una charla desenfadada y amistosa, cómo es su día a día.

María Sangrador, (Gerente de Taller mecánico y mantenimiento) nos comenta en esta charla íntima, "Llevo trabajando 1 año y unos meses. Me incorporé a finales de 2019 a la compañía y actualmente gestiono muchos equipos de trabajo multidisciplinares, la mayoría de hombres. Recuerdo que cuando entre en Avanza, entonces aún se podían hacer eventos y reuniones. Era finales de año y por lo tanto época de cierre de ejercicio. En una reunión de gerentes de las divisiones, con el director general, conocí a muchísima gente. Me sorprendió que todo el mundo de la compañía ya conocía mi nombre y me acogieron muy bien. Respecto a la igualdad entre hombre y mujer he detectado muchos cambios en la sociedad y en el trabajo, especialmente en Avanza, sin embargo es cierto que no tanto a nivel corporativo sino más con personas en particular, en alguna ocasión puedes encontrar alguna diferencia de comportamiento con algún compañero. Hay que seguir trabajando entre todos. Como principal consejo para seguir mejorando apostaría por la naturalidad y el hecho de ser entre todos más comprensivo y tolerantes".

María José García (Departamento de Att. Cliente) lleva trabajando 40 años en el call center de Avanza, y explica "Mi primer día de trabajo lo recuerdo impactante. Tenía 17 años, era otra época, y lo primero que me dijeron es que sólo había 3 mujeres y pensaba que me iban a intentar poner la zancadilla pero aquí sigo 40 años después. Las principales diferencias de mis inicios con respecto ahora ha cambiado muchísimo. Entonces lo normal era que las mujeres accedieran a puestos de trabajo más relacionados con la atención al cliente o a cargos de secretaría. Ahora es muy diferente, ya hay conductoras o incluso gerentes del taller mecánico como mi compañera María".