www.nexotrans.com

DIRECTIVA EUROPEA 2002/15CE

Fenadismer comunica al Parlamento Europeo su rechazo a incluir a los autónomos en los Tiempos de Trabajo

Para Villaescusa, presidente de Fenadismer, los autónomos con trabajadores a su cargo ya están incluidos

viernes 17 de octubre de 2008, 01:00h

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha transmitido formalmente al presidente del Parlamento Europeo su rechazo a la proposición aprobada por el pleno del Parlamento el pasado 9 de octubre, "que pretende limitar la actividad y la renta económica de los autónomos" del Sector.

Dicha proposición, promovida por el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, insta a la Comisión Europea para que incluya a los autónomos en las regulaciones y limitaciones previstas para los trabajadores asalariados en la Directiva europea 2002/15CE.

Además, a juicio de Fenadismer, el acuerdo adoptado por el Parlamento europeo "choca frontalmente con el informe sobre la materia encargado por la Comisión Europea en mayo del pasado año 2007 que de forma rotunda expresa la conveniencia de excluir a los transportistas autónomos de la citada Directiva, ya que dicha limitación llevaría aparejada una disminución de su renta económica", lo que cobra más relevancia más aún si cabe en la situación actual de profunda crisis económica que atraviesa el sector del transporte por carretera.

‘Lo que quieren es quitarle competitividad al autónomo’

En declaraciones realizadas a este diario, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, explicó las principales razones por las que su federación se opone a la inclusión de los autónomos en la directiva de tiempos de trabajo: "los autónomos que tienen trabajadores ya están incluidos, porque esa directiva lo que establece es el régimen de relación laboral que hay entre las empresas y sus trabajadores. Luego, un autónomo que tiene un trabajador ya tiene que cumplirla con su trabajador. Pero él como empresario no tiene ningún conflicto consigo mismo". Para Villaescusa, el que se quiera incluir a los autónomos "sólo es la intención de otras empresas, de otro volumen distinto, que lo que quieren es quitarle competitividad al autónomo". Es por ello que la posición de apoyo a la inclusión es catalogada por el presidente de Fenadismer como "reprobable".

"El autónomo ya cumple, como todos los que conducen un vehículo, con el reglamento 561 que establece los tiempos de conducción y descanso. Lo que no tiene por qué cumplir es la Directiva de Tiempos, que establece la relación entre la empresa y el trabajador respecto de las jornadas especiales que este tipo de trabajador pueda tener. La seguridad vial ya está protegida por los tiempos de conducción y descanso. Nadie puede conducir más de ese tiempo. No vemos ninguna razón en la que tenga que haber pérdida de seguridad vial, que ese sea el motivo... Se trata de hacer menos competitivos a los autónomos que van a bordo de su propio camión por la pura relación mercantil, o de competitividad, entre unas y otras empresas", reitera.