www.nexotrans.com

La EMT de Valencia adapta de forma progresiva todas sus paradas a la ordenanza de accesibilidad urbana

Entre las acutaciones contempladas fiuguran la construcción de plataformas y la reubicación de marquesinas

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

La EMT de Valencia trabaja para adaptar todos los puntos de paradas con que cuentan sus líneas en la capital valenciana a la ordenanza de accesibilidad en el medio urbano. Con este fin, la compañía está llevando a cabo la renovación y actualización constante de los 1.205 puntos de paradas de que dispone.

Así, todas las nuevas paradas se están cosntruyendo de acuerdo a las distancias establecidas en la ordenanza de accesibilidad en el medio urbano de la ciudad de Valencia. Antes de iniciarse las obras para las paradas de nueva construcción, la EMT realiza un estudio previo del entorno con el fin de ubicarlas lo más cerca posible de los flujos de peatones y de los pasos regulados por semáforo. Por otro lado, en el caso de los puntos de paradas que han sido instalados con anterioridad a la aprobación de dicha ordenanza, la empresa trabaja en su adaptación progresiva.
 
Entre las medidas que se aplican para mejorar las características y ubicación de las paradas con el fin de hacerlas accesibles a todos los ciudadanos, se encuentran la construcción de plataformas, la eliminación de paneles traseros, los cubrimientos de alcorques, el traslado de mobiliario urbano periférico y, si es necesario, el traslado de la propia parada.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las líneas de trabajo que desde hace algunos años desarrolla la Empresa Municipal de Transportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, dentro del Plan de Accesibilidad en el Medio Urbano y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Sin distinción entre usuarios

La compañía estima primordial que todos los autobuses de la flota, todas las paradas y toda la información de la empresa sea accesible a todos y cada uno de sus usuarios. Así, la EMT pretende que "cualquier persona con algún tipo de discapacidad pueda coger el mismo autobús, en la misma parada y a la misma hora, que una persona que no posea este tipo de limitaciones", según el Presidente y Concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo.

Asimismo, una de las últimas medidas adoptadas en este sentido - en colaboración con la Concejalía de Playas- es la instalación en la parada 1160 Vicent de la Roda de un itinerario adaptado de acceso a la playa desde la propia parada de autobús.
 
Al bajar del autobús, unas bandas de encaminamiento conducen a estas personas por el Paseo Marítimo hasta llegar a la pasarela adaptada. Las bandas de encaminamiento, realizadas con pavimento plástico podotáctil, están dotadas de placas con ranura direccional que sirven para orientar en el camino establecido a las personas con deficiencia visual.