www.nexotrans.com

FERIA INTERNACIONAL DEL AUTOBÚS Y DEL AUTOCAR

Los carroceros reivindican el peso de la industria española en el Sector

Las 251 firmas reunidas en Ifema plantan cara a la crisis impulsando lo más novedoso de sus catálogos

jueves 16 de octubre de 2008, 01:00h

Nuevos modelos, formas de propulsión más ecológicas y componentes que elevan aún más los valores de seguridad son sólo parte de la receta de la novena edición de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar que, desde el pasado martes y hasta mañana, trata de capear el 'temporal económico' que afecta a los principales mercados.

Centenarios, como Irizar, recurren a una historia a punto de alcanzar nada más y nada menos que 120 años -el próximo 2009-, para recibir al visitante y recordarle el peso que, desde antaño, ha caracterizado a la industria española. Irizar realiza un ‘recorrido’ por los principales hitos de la compañía, que comenzó haciendo diligencias tiradas por animales para pasar a los carruajes más lujosos y grandes, hasta dar el salto, en 1957, desde los vehículos fabricados en madera a los fabricados en chapa. Posteriormente la compañía pasaría de los modelos cuadrados a los aerodinámicos, disminuyendo el consumo y reforzando la estructura, hasta llegar al emblemático i4, un vehículo orientado a periferias y cortas distancias galardonado con el Premio al Autocar más Funcional de Europa, y del cuál se han vendido entre 700 y 800 unidades en un año y medio.

Apuesta por el mercado

Fiat Professional, por su parte, presenta las virtudes del Ducato Maxi, un modelo específico para el transporte urbano desarrollado en Italia. Con una capacidad para 10 pasajeros sentados y ocho de pie, el vehículo ofrece un piso bajo y amplias puertas de acceso, y está pensado para circular en cascos urbanos con calles angostas. La marca, que estudia la posibilidad de sacar una versión propulsada por metano, exhibe el modelo en la feria con el objetivo de "valorar la respuesta del mercado español". "En minibús no éramos nadie hace año y medio. Ahora nos está yendo razonablemente bien", explica Julio Fernández, responsable de carroceros de Fiat Professional. Con 91 vehículos en el acumulado de septiembre de este año, Fernández cree que ese éxito se debe a que se trata de un producto nuevo, ya que la marca "no se había tomado el segmento del minubús tan en serio hasta ahora". "Por precio y prestaciones está en una posición competitiva muy superior a lo que era el antiguo Ducato", sentencia.

Otros como Itegralia explican su apuesta, para 2009, "por una red de ventas propia de la carrocería", y  sus intenciones de ganar cuota de mercado en el segmento de los furgones medios, para lo que han adaptado todas sus gamas de carrocería de Maxi Furgones.  Además, la empresa presenta su  nueva gama corta de seis metros (para 13 plazas con una rampa, 10 plazas y silla de ruedas ó seis plazas y dos sillas de ruedas), y un exponente de la Grand Class (‘Clase Limusina’), que destaca, entre otros aspectos, por sus butacas de cuero, sus amplios espacios y su altura. La compañía, que sólo hace microbuses transformados" afirma que acabará el año "con una cifra récord de 350 vehículos fabricados". "Hemos apostado fuertemente por el vehículo adaptado, que en España es un mercado en alza", explican.