www.nexotrans.com

La política europea del transporte de mercancías y la logística guipuzcoana, a debate en el foro Gizloga

El encuentro contó con la presencia de Inés Ayala, Eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo

viernes 17 de octubre de 2008, 01:00h

El Foro ciudadano y empresarial para el desarrollo del transporte y la logística de Gipuzkoa, Gizloga, organizó el pasado 10 de octubre un seminario técnico sobre Transporte y Proyectos logísticos, que contó con la participación de  la Eurodiputada y miembro de la Comisión de  Transportes y Turismo de la Unión Europea, Inés Ayala, y del Director de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa, César Salvador.

Inés Ayala desgranó en su intervención las principales iniciativas contenidas en el denominado Plan de Acción para la Logística del Transporte de mercancías, instrumento que ha de orientar al sector hacia el crecimiento y la eficiencia a largo plazo, abordando aspectos como la congestión, la contaminación, el ruido, las emisiones de CO2 y la dependencia de los combustibles fósiles.
En particular, destacó ámbitos de actuación como: el espacio marítimo europeo, los corredores ferroviarios para mercancías, el transporte electrónico de mercancías (flete electrónico) y los sistemas de transporte inteligentes y, por último, la simplificación administrativa y documental en las cadenas de transporte, principalmente en los puertos.

Por su parte, César Salvador expusó de forma gráfica y directa las principales barreras a las que debe hacer frente su administración a la hora de ordenar un ámbito territorial como el futuro Corredor intermodal de Jaizkibel, donde los instrumentos de planeamiento habituales se muestran insuficientes para garantizar un enfoque metodológico integral en la gestión de los múltiples planes y proyectos de infraestructuras vinculados a este ámbito.

Tomando como referencia las principales potencialidades en materia logística del Territorio Histórico de Guipúzcoa, abordó las posibilidades de:
- Ser el territorio costero del Arco Atlántico más próximo al Mediterráneo, orientado hacia la cabecera del eje del Ebro y por tanto susceptible de situarse en el recorrido de los tráficos procedentes del lejano oriente.
- Situarse en uno de los dos pasos naturales entre el continente europeo y la península ibérica, que, a efectos del transporte de mercancías, puede perfectamente ser entendida como una isla con dos puertos más a añadir a los puertos marítimos: Irún y la Junquera.
- Contar con un punto de cambio de ancho de vía ferroviaria.
- Disponer de un puerto comercial de interés general (Pasajes).

'Rol logístico'

Por último, el director de ordenación expuso las claves para conservar y consolidar el rol logístico e intermodal de Jaizkibel:
- Generar suelo para actividades logísticas: de apoyo a la actividad marítimo-portuaria, de actividad económica y empresarial.
- Conectar correctamente los diferentes modos de transporte: conexión viaria y ferroviaria completa (UIC, ibérico y métrico) con el nuevo Puerto de Pasajes, y espacio para la interconexión eficaz de los tres anchos de vía existentes.
- Sustitución y/o potenciación de las actuales infraestructuras.