www.nexotrans.com
Más de 261,5 millones utilizan el transporte público en abril, frente a 36,8 en 2020 el mismo mes
Ampliar

Más de 261,5 millones utilizan el transporte público en abril, frente a 36,8 en 2020 el mismo mes

El número de viajeros baja un 11,9% en los cuatro primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado

martes 22 de junio de 2021, 07:00h
Más de 261,5 millones de pasajeros utilizan el transporte público en abril, frente a 36,8 millones que lo hicieron en el mismo mes del año 2020, multiplicando dicho valor por más de siete.

En los cuatro primeros meses de 2021 el número de viajeros se ha reducido un 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de abril respecto a marzo es del −5,3%. Para contribuir al análisis e interpretación de los datos, en el siguiente gráfico se muestra la evolución de la tasa mensual del número de usuarios del transporte público en los últimos años.El transporte urbano es utilizado por más de 160,5 millones de viajeros en abril, frente a los 22,2 millones del mismo mes del año 2020.En el periodo de enero a abril, el número de viajeros que ha utilizado el transporte urbano ha descendido un 12,7% respecto al mismo periodo de 2020.El número de usuarios de metro supera los 63,7 millones en abril, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 9,5 millones.En el acumulado de los cuatro primeros meses de 2021 el número de viajeros de metro y autobús baja en todas las ciudades que poseen metro, excepto en Bilbao, donde el transporte por autobús aumenta un 5,9%.

En el mes de abril más de 96,7 millones de viajeros utilizan el transporte urbano por autobús. Esta cifra es más de seis veces superior al número de usuarios del mismo mes del año pasado (que fue de más de 12,6 millones).La variación acumulada de los cuatro primeros meses del año es negativa en todas las comunidades autónomas, excepto en Canarias (5,2%).Región de Murcia (–31,6%) y Comunitat Valenciana (–23,6%) registran los mayores descensos en el acumulado del primer cuatrimestre del año.Más de 69,3 millones de viajeros utilizan el transporte interurbano en abril, casi seis veces más que en el mismo mes del año pasado, donde lo usaron más de 10,1 millones.

En el primer cuatrimestre de 2021 el transporte aéreo desciende un 53,4%, el marítimo un 37,6%, por ferrocarril un 17,0% y por autobús un 15,2%.Cercanías se reduce un 12,7% en el transporte por autobús y un 14,3% en el transporte por ferrocarril respecto a los cuatro primeros meses de 2020. La media distancia disminuye un 19,7% en el transporte por autobús y un 32,7% en el ferroviario.

Por último, la larga distancia baja un 54,9% en el transporte por autobús y un 51,8% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE desciende un 53,7%.Más de 31,6 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional en abril, frente a los más de 4,4 millones del mismo mes del año 2020.
El número de pasajeros del transporte especial sube un 34,0% en el primer cuatrimestre de 2021 frene al mismo periodo del año pasado. Dentro de éste, el escolar aumenta un 43,3% y el laboral un 9,7%.

Por su parte, el transporte discrecional baja un 66,0% en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020.Coincidiendo con la publicación de hoy, el INE ha actualizado los datos de TV del mismo mes del año anterior. Los resultados están disponibles en INEBase.

Metodología

La Estadística de transporte de viajeros (TV) tiene como objetivo proporcionar información mensual sobre el número de viajeros transportados en transporte urbano (autobús y metro), interurbano (autobús, ferrocarril, avión y barco) y especial y discrecional por autobús.
El transporte por autobús se investiga mediante una encuesta por muestreo. Para el transporte por ferrocarril el número de viajeros se calcula a partir de la información suministrada por los operadores ferroviarios (RENFE y otras empresas autonómicas). La información para el transporte aéreo es suministrada por Aviación Civil y para el transporte marítimo el número de pasajeros desembarcados se elabora a partir de la información de Puertos del Estado.
Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual.
Ámbito poblacional: empresas que se dedican al transporte de viajeros con independencia de su actividad principal.
Ámbito geográfico: todo el territorio nacional.
Período de referencia de los resultados: mes.
Período de referencia de la información: mes.
Tamaño muestral: aproximadamente 1.500 empresas.
Tipo de muestreo: muestreo aleatorio estratificado de empresas, según comunidades autónomas, número de asalariados y tipo de transporte.
Método de recogida: cumplimentación del cuestionario por parte del informante usando alguna de las siguientes vías: internet (sistema IRIA), correo electrónico, fax, teléfono o vía postal.