www.nexotrans.com

ESPAÑA GRAN EXPORTADOR DE AUTOBUSES Y AUTOCARES

Los datos de 2007 revelan que se fabricaron un 5,2% más de autobuses y autocares que el año anterior

La matriculación de autobuses y autocares ha crecido un 7,6% más que en 2006 con 4.102 vehículos: 574 nacionales y 3.528 importados.

viernes 17 de octubre de 2008, 01:00h

El sector español de los autobuses y autocares es uno de los más importantes en cuanto a producción y exportación en Europa. Los datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) revelan que, en 2007, la producción en este segmento ascendió a 1.546 unidades, un 5,2% más que en 2006.

Del total de autobuses fabricados, más del 70% se dedicó a la exportación, y el valor de las transacciones intracomunitarias alcanzó 195 millones de euros, confirmando el destacado papel de España como suministrador para el resto del continente. De hecho, las exportaciones de estos vehículos fue el segmento de la automoción que más creció el pasado ejercicio, con un espectacular incremento del 46.9%. A los resultados económicos que consigue la producción y venta de autobuses en España, hay que añadir la importancia del sector de transportes de viajeros para el país, tanto por la estructura empresarial que se organiza en torno al segmento –que, según datos de ASINTRA, en 2006 facturó 3.400 millones de euros y generó 108.000 empleos directos-, como por el fundamental servicio que presta a muchos usuarios.

El medio más utilizado para el transporte colectivo interior de pasajeros

Este servicio es el que más personas por kilómetro registra, representando un 11,2% del total, seguido, con menos de la mitad -un 5%-, por el ferrocarril. De esta forma, los vehículos de traslados por carretera atendieron los desplazamientos de 3.200 millones de usuarios que, como media, recorrieron cada uno 115 kilómetros, lo que evidencia la utilidad de esta industria en España para muchas personas. Los datos facilitados por los concesionarios de líneas regulares de titularidad pública revelan que, en 2007, la recaudación obtenida por estas concesiones ascendió a más de 383 millones de euros. Las empresas del sector presentan desde hace 10 años -coincidiendo con la liberalización del otorgamiento de copias certificadas-, una estructura cada vez menos atomizada. Los datos del Observatorio de Transportes de Viajeros confirman esta tendencia, ya que en 1998 se registraron 4.734 compañías con 30.486 autorizaciones, mientras que una década después, las firmas han descendido hasta 3.848, mientras que las autorizaciones suben a 40.077. En definitiva, cada vez menos empresas engloban más negocio. En cuanto al volumen por regiones, Madrid concentra el mayor número de autobuses autorizados, un 16,69% del total. A continuación, se sitúan Andalucía y Cataluña.

Otro efecto que se ha constatado en los últimos años es la paulatina modernización del parque de autobuses y autocares, en 2007, y según las cifras de la memoria anual de ANFAC, los autobuses con menos de 10 años de antigüedad representaban el 62,8% de todo su parque móvil. Otro dato, es que en  enero de 2008 y registrados por la Dirección General de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, se contabilizan 3.848 empresas que se dedican al servicio discrecional o privado de transporte de viajeros.