www.nexotrans.com

Fainsa presenta el: 'Cinturón de seguridad de tres puntos versátil con sistema de guiado para niños y adultos'

Fitsa adjudica a Fainsa una patente de cinturones para autocares que sirven para todos tipo de personas

viernes 17 de octubre de 2008, 01:00h

El miércoles día 15 de octubre, Fainsa celebró durante toda la mañana en la FIAA la Jornada 'Cinturón de seguridad de tres puntos versátil con sistema de guiado para niños y adultos'. Expertos del Sector y representantes de Fitsa y Fainsa explicaron detenidamente este nuevo sistema de protección.

La jornada sirvió principalmente para desvelar los datos sobre las investigacioes que han llevado a buen puerto esta iniciativa sobre seguridad y accidentología en autobuses y autocares. La Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, FITSA, ha adjudicado a la compañía española de fabricación de asientos pata transporte público, Fainsa, la patente del sistema guiado para cinturones de segruridad. El resultado industrial de esta patente es un cinturón de seguridad de tres puntos para autppbuses y autocares con un sistema guiado o regulación automática en altura que puede ser utilizado por pasajeros a partir de tres años. Este sistema se puede ver ya en el sillón modelo 'Gala' de Fainsa. Este cinturón de seguridad de tres puntos versátil con sistema de guiado para niños y adultos se ha conseguido tras varios años de investigación.

Por otro lado, la investigación realizada por IDIADA (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil), demostró que la elección total fue la causa o, al menos una de las causas, del 86% de las muertes y del 18% de las heridas graves. La proyección causó el 95% de las heridas leves y el 68% de las graves.

Jornada de exhibición

A las 11 comenzó la Jornada en la que en su apertura intervinieron: José Antonio Jimenez saceda, presidente de Fitsa; Antonio Muñoz Muñoz, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial (MITYC); Ramón Ledesma Muñiz, subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT; Rafael Roldán Puntero, director general de Fainsa. Acto seguido, Oscar Ciorda Escribano, director general de Fitsa, hizo una exposición sobre la 'Patente del sistema guiado de cinturones de seguridad para asientos de uso flexible: una iniciativa de Fitsa'.  La siguiente exposición corrió a cargo de Francisco Aparicio Izquierdo, director de INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) UPM, expuso el tema, 'Seguridad y accidentología en autobuses y autocares'. La penúltima intervención fue: 'La normativa sobre sistemas de retención en autobuses y autocares y sus implicaciones en le seguridad de los niños', expuesta por Sergi Ferris Carbonell, Ingeniero Senior de homologación, Turismos, LCV y Componentes IDIADA. Por último, Rafael Roldán Puntero, director general de Fainsa, habló de: 'El producto final. Asiento con sistema de guiado en cinturones de seguridad de tres puntos'. Y como colofón, se hizo una visita a un autocar dotado del asiento con sistema de guiado de conturón de seguridad, haciendo una pequeña  demostración.