www.nexotrans.com

Otorgado el 'II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo'

Una investigación mexicana determina cómo aumentar la vida útil de los pavimentos mejorando el control de calidad en obra

lunes 20 de octubre de 2008, 01:00h

Aumentar la vida útil de los pavimentos es uno de los retos de los técnicos de carreteras, las administraciones públicas y las empresas de construcción de infraestructuras viarias. La respuesta de un equipo mexicano a este desafío ha ganado la II Edición del 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo', un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

El premio otorgado al trabajo 'Efecto de la temperatura de compactación sobre el módulo resiliente de las mezclas asfálticas' se entregará el próximo 26 de noviembre, y demuestra la importancia de mejorar los actuales procesos de control de las mezclas bituminosas en el momento de ejecución de las obras de carreteras para conseguir alargar la vida del pavimento.

Efecto de la temperatura

Actualmente, una vez calculada y definida la mezcla en el laboratorio, los controles de calidad tras su extendido en la obra se basan en medir la densidad del producto. Sin embargo, esta característica no garantiza que tras el proceso de ejecución se hayan alcanzado los niveles de resistencia y durabilidad previamente especificados, especialmente si la temperatura a la que se compacta la mezcla no es la adecuada. Por ello, los autores de la investigación -Pedro Limón, Ignacio Cremades, Rodrigo Miró y Paul Garnica- proponen que los controles se centren en medir dichos niveles mediante la determinación de una característica denominada "módulo", lo que redundaría en una mejora considerable del pavimento, aumentando su vida útil.

El resultado óptimo se obtiene, según la investigación, logrando que la mezcla bituminosa se compacte a la temperatura adecuada, lo cual no siempre se consigue.

El trabajo del equipo mexicano ha obtenido el voto unánime del jurado, que se reunió el pasado 13 de octubre en Madrid y que ha valorado especialmente la aportación de soluciones sencillas y de fácil aplicación a un problema habitual en la ejecución de las carreteras. Los miembros del jurado han otorgado también una Mención Especial al trabajo titulado 'Evaluación de la seguridad vial de tramos de carreteras convencionales empleando perfiles continuos de velocidad de operación para la determinación de la consistencia de su diseño geométrico', del que son autores Alfredo García y Francisco Javier Camacho, ambos de la Universidad Politécnica de Valencia. El estudio parte de la premisa de que, actuando sobre el diseño de la carretera, sería posible reducir la siniestralidad. Para conseguirlo, los autores recurren al análisis de la “consistencia”, concepto que intenta igualar al máximo posible las expectativas de los conductores respecto de la vía y el comportamiento que ésta admite.

Al reconocimiento público internacional que supone este galardón hay que sumar la dotación económica que se establece en las bases: 12.000 euros para el proyecto ganador.