www.nexotrans.com

DE NUEVA CREACION

Fernando Palao toma posesión oficial como nuevo secretario de Estado de Transportes en Fomento

"Estamos ante la concreción de una aspiración histórica de los operadores y expertos del Sector ", señaló

miércoles 22 de octubre de 2008, 01:00h

Fernando Palao Taboada tomó ayer posesión de su nuevo cargo como secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento. Nacido el 31 de mayo de 1942 en Ourense, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Desde abril de 2004 se encontraba al frente de la Secretaría General de Transportes.

En el acto de toma de posesión, presidido por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Fernando Palao señaló que "la creación de una Secretaría de Estado de Transportes es la concreción orgánica de la aspiración histórica de los operadores y expertos del transporte de tener un órgano regulador y de control equiparado, en cuanto a su nivel orgánico, con los órganos de planificación y gestión de las inversiones del Ministerio de Fomento". En este sentido, agradeció durante su discurso el esfuerzo político de la ministra por conseguir materializar esta aspiración histórica del Sector del transporte.

Por su parte, Magdalena Álvarez destacó la labor desarrollada por Fernando Palao, desde abril de 2004, al frente de la Secretaría General de Transportes, así como su lealtad y compromiso con el proyecto que, desde la pasada legislatura, viene desarrollando en el Ministerio. La ministra de Fomento, durante su intervención, señaló que la creación de una Secretaría de Estado de Transportes supone algo más que el reconocimiento a la importancia de una actividad fundamental para el progreso económico y social de un país. "Significa ampliar nuestra capacidad de acción, como Ministerio de Fomento, para trabajar por un transporte, más moderno, más seguro y con más posibilidades de desarrollo", añadió.

Asimismo, Magdalena Álvarez, resaltó que con la nueva Secretaría de Estado de Transportes se refuerza la estructura del Ministerio de Fomento para hacer frente a las necesidades de un Sector tan dinámico como el del transporte: "La actividad portuaria, la marina mercante, el salvamento marítimo, la aviación civil y el transporte por carretera tendrán, en esta Secretaría de Estado, el apoyo y el impulso que necesitan para aprovechar todas sus posibilidades".

Datos biográficos

Nacido en Ourense el 31 de mayo de 1942, Palao es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad en construcción y explotación de puertos, y graduado universitario en dirección de empresas por el Instituto de Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

Antes de ser secretario general de Transportes (abril 2004-octubre 2008), fue presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón (agosto 2003-abril 2004), consultor de planificación, ingeniería, organización, transporte marítimo e intermodal entre otras actividades en la compañía consultora Gestión de Servicios Portuarios (junio 1996-agosto 2003), presidente de Puertos del Estado (diciembre 1992-junio 1996), director general de Puertos del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (agosto 1991-diciembre 1992), y director general de Puertos y Costas del Ministerio de Obras Públicas (1982-1991).