www.nexotrans.com

SustainComp desarrollará materiales más sostenibles basados en fibras de madera mediante nanotecnología

El proyecto, con una duración inicial de cuatro años, maneja un presupuesto de 9,5 millones, en un 68,5% de la Comisión Europea

jueves 23 de octubre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea invertirá 6,5 millones de euros en un proyecto para desarrollar materiales compuestos más sostenibles basados en fibras de madera. SustainComp, participado por 17 organizaciones de toda Europa, entre ellas ITENE, está coordinado por la compañía sueca STFI-Packforsk.

El precio del petróleo y la amenaza constante del cambio climático ha hecho incrementar la demanda de materiales sostenibles que puedan reemplazar a los productos fabricados con derivados del crudo. Asimismo, las capacidades de producción de bioplásticos (films con propiedades biodegradables) están creciendo. Combinar plástico y nanotecnología con fibras de madera permitirá satisfacer las demandas tecnológicas de reemplazar los materiales basados en el petróleo por otros renovables y más sostenibles.

Proyecto medioambiental

SustainComp desarrollará nuevos biocomposites (materiales compuestos con materiales renovables) nanoestructurados basados en fibras de madera con el fin de que sean utilizados por un gran número de sectores como por ejemplo el transporte o el envase y embalaje. La producción de estos nuevos materiales puede integrar grandes empresas fabricantes de materias primas y consumidores de estas materias (por ejemplo: fabricas de pasta de papel y fabricantes de envases), y pequeñas y medianas empresas dedicadas al procesado (por ejemplo: fabricantes de mezclas y de materiales composites). Esto generará oportunidades tanto para las industrias de la madera actualmente existentes para abrir nuevos mercados, así como para la creación de nuevas empresas, modelos y áreas de negocio. Para las empresas del sector de la madera existentes, supondrá un paso hacia su modernización, ya que se fomentarán nuevos conceptos y materiales en una amplia e innovadora perspectiva.

"Es muy emocionante que la Comisión Europea haya decidido financiar este tipo de proyecto. Los productos objetivo en SustainComp abren nuevas posibles áreas de negocio para la industria Europea basada en los productos forestales" dijo Mikael Ankerfors, Coordinador de SustainComp.
Según Folke Österberg, director del Programa de Investigación del centro de I+D SCA, uno de los participantes del proyecto: "Esperamos encontrar nuevos materiales renovables rentables que puedan ser implementados en las operaciones de manufactura actualmente existentes".

Para Ceciclia Giardi, project manager de Proyectos Estratégicos de Novamont, participante también en el proyecto, "El proyecto SustainComp nos ofrece la posibilidad de obtener compuestos en los que la combinación de matrices biodegradables y productos basados en fibras de madera puedan resultar con propiedades sinérgicas para los productos finales, supliendo la pérdida de rendimiento e incrementando el campo de aplicaciones de los bioplásticos en productos basados en fibras de madera". Mercedes Hortal, responsable de la Línea Tecnológica de Envases y Sostenibilidad de ITENE, ha comentado que el centro tecnológico español "participará activamente en la evaluación de la sostenibilidad de los nuevos materiales creados".