www.nexotrans.com
El sistema de sustitución de retrovisores MAN OptiView, para autobuses urbanos
Ampliar

El sistema de sustitución de retrovisores MAN OptiView, para autobuses urbanos

Es el primer sistema de sustitución de espejos para autocares del mundo

jueves 27 de enero de 2022, 07:00h

MAN OptiView celebró su estreno en la IAA en 2018 como el primer sistema de reemplazo de espejos para autocares del mundo. Desde entonces, ha demostrado su uso diario en todo el mundo. Cada vez más conductores pueden confiar en la tecnología innovadora. "MAN OptiView es extremadamente fiable y aumenta significativamente la seguridad en el tráfico rodado. El sistema de reemplazo de espejos es correspondientemente popular entre nuestros clientes", dice Rudi Kuchta, Jefe de la Unidad de Negocios de Autobuses en MAN Truck & Bus, y agrega: "Con el fin de hacer que las carreteras en las ciudades sean aún más seguras y debido a muchas solicitudes de los operadores, el sistema ahora también está disponible para todos los modelos de la nueva generación de autobuses urbanos, incluidos, por supuesto, el MAN Lion's City E totalmente eléctrico".

El sistema de reemplazo de espejos puntúa particularmente bien en el tráfico urbano denso. "Si los autobuses y los peatones o ciclistas se encuentran en las cercanías de una intersección, pueden surgir situaciones peligrosas porque el conductor tiene dificultades para verlos en el punto ciego a pesar de la buena tecnología de espejos. Y aquí es precisamente donde entra en juego nuestro sistema de sustitución de espejos: hace que el punto ciego sea visible para el conductor del autobús y, por lo tanto, garantiza una mayor seguridad en la carretera, especialmente al girar, pero también al cambiar de carril y maniobrar", explica Heinz Kiess, Jefe de Marketing de Producto de Bus. ¿Cómo funciona esto? El sistema digital utiliza dos cámaras a cada lado del vehículo para proyectar las áreas laterales y traseras del autobús en alta resolución y en tiempo real en dos monitores dentro del vehículo. Al hacerlo, pueden mostrar un área más grande que en el caso de los espejos exteriores convencionales. De esta manera, el conductor puede ver el punto ciego. Por lo tanto, OptiView reduce significativamente el riesgo de pasar por alto a otros usuarios de la carretera.

"Al mismo tiempo, estamos trabajando constantemente para desarrollar aún más el sistema", dice Kiess, y agrega: "Somos el único fabricante en el mercado que ahora ofrece un espejo retrovisor frontal como estándar para nuestros autocares. Esto elimina aún más el punto ciego y es particularmente útil cuando se maniobra". En el NEOPLAN Cityliner y Skyliner, se instala un espejo en el interior junto al monitor de la derecha, mientras que en el Neoplan Tourliner y el MAN Lion's Coach se instala un espejo exterior en el pilar A. MAN OptiView también aporta otras ventajas: el conductor se beneficia de una mejor visibilidad bajo la lluvia, la nieve y también por la noche, ya que la cámara adapta automáticamente el material de imagen a la situación. Incluso los efectos de deslumbramiento, por ejemplo, de los faros en la oscuridad o el sol bajo, no perjudican la visibilidad. Las cámaras son resistentes a la intemperie, tienen una función de calefacción para el invierno y también son particularmente duraderas.

Pero el sistema también es impresionante en términos de economía. Esto se debe a que los autobuses con OptiView tienen alrededor de un diez por ciento menos de resistencia aerodinámica que los vehículos con sistemas de espejos convencionales. Gracias a la aerodinámica mejorada, los operadores pueden ahorrar en el consumo de combustible. "Con MAN OptiView, ofrecemos un sistema sofisticado que aumenta significativamente la seguridad y la eficiencia de nuestros autobuses. Sin embargo, estamos trabajando constantemente para hacerlo aún mejor", resume Kiess.