www.nexotrans.com
Henkel: tendencias para el futuro sostenible del packaging
Ampliar

Henkel: tendencias para el futuro sostenible del packaging

La compañía da las principales medidas para impulsar aún más la sostenibilidad de los envases y el papel flexibles en 2022

martes 08 de febrero de 2022, 07:00h

En 2022, la industria del embalaje continuará centrándose más en la sostenibilidad. Sin embargo, el éxito requerirá más cooperación y transparencia entre industrias, predice la unidad de negocios de Packaging Adhesives de Henkel Adhesive Technologies. A finales de 2021, Henkel discutió los desafíos para el próximo año junto con fabricantes y otros expertos de toda la cadena de suministro de envases y bienes de consumo en los segundos Henkel Sustainability Days. Esta conferencia virtual con visión de futuro reunió a representantes de más de 900 empresas de alrededor de 90 naciones, incluidos expertos y expertos de toda la industria. Los participantes incluyeron proveedores de materias primas, fabricantes de envases y OEM, asociaciones, minoristas y recicladores. Discutieron intensamente las oportunidades y desafíos asociados con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad.

"Como un foro único para toda la industria, nuestros Días de Sostenibilidad han ayudado a centrarse en algunos de los problemas clave que enfrentará la industria en 2022, y han establecido la agenda de cómo nosotros, como industria, podemos trabajar juntos para lograr un cambio real", dijo Brandi Schuster, Directora de Mercado y Activación del Cliente para Adhesivos de Embalaje en Henkel.

El nuevo estándar

Para 2022, ya estamos viviendo en un nuevo mundo: la legislación en todo el mundo se está volviendo cada vez más estricta, mientras que muchos minoristas están cambiando sus estrategias comerciales para incluir a sus propios recicladores y trabajando para equilibrar la demanda de más sostenibilidad con la creciente demanda de envases. Tilo Quink, Global Head of Packaging Adhesives en Henkel, explica que estas tendencias representan un cambio de paradigma: "Nuestros Sustainability Days han demostrado que el 'nuevo estándar' para el embalaje ya se ha producido. Es nuestra responsabilidad como actores líderes en la cadena de valor no solo ver los desafíos actuales en el sector del embalaje, sino también ofrecer soluciones sostenibles que permitan a todos los actores posteriores, no solo a nuestros clientes directos, seguir siendo competitivos en el futuro".

Se requieren enfoques holísticos

En 2022, la industria tendrá que adoptar una perspectiva holística. El enfoque en la economía circular y el diseño para el reciclaje ahora debe considerarse "business as usual". Igualmente importantes, sin embargo, son los aspectos relacionados con el CO.2reducción y desmaterialización. Tilo Quink también advierte contra centrarse demasiado en un solo área: "Vemos una enorme cantidad de energía dirigida hacia la sostenibilidad en toda la industria del embalaje, pero es importante evitar la visión de túnel y no ver una sola tecnología como la respuesta final. En el mercado europeo, por ejemplo, la atención se centra en gran medida en el reciclaje, mientras que en los Estados Unidos se centra más en la compostabilidad y la biodegradabilidad. Sin embargo, ninguno de los dos métodos ofrece una solución integral, y los dos no son mutuamente excluyentes. Una evaluación basada en hechos de todos los métodos y sus respectivos impactos ambientales es crucial".

La transparencia debe ser lo primero

Para lograr la sostenibilidad, son necesarias certificaciones transparentes y métodos de prueba. Arne Jost, Senior Manager Circularity Assessment and Validation for Packaging Adhesives en Henkel, explica: "Es esencial que la industria avance en una dirección que permita procedimientos más abiertos y transparentes. Cuando una parte de la cadena de valor falla, nos afecta a todos: la colaboración es la clave del éxito. Por lo tanto, la transparencia también incluye la transparencia para el consumidor, que debe ser consciente de hasta qué punto los diferentes tipos de envases deben eliminarse adecuadamente después de su uso".

Soluciones más flexibles

Los fabricantes de marcas y envases que desean reducir el impacto de sus productos en el medio ambiente en gran medida deben esperar lo mismo de sus proveedores. "Como uno de los principales proveedores y socios en la industria del embalaje, estamos convencidos de que desempeñamos un papel crucial para ayudar a nuestros clientes con estos desafíos, por lo que nos desafiamos a nosotros mismos para ser más sostenibles con nuestros productos y procesos", explica Quink. "En 2022, los fabricantes de marcas y envases pueden y deben esperar alinear sus cadenas de suministro en consecuencia". En Henkel, un compromiso estratégico de larga data con la sostenibilidad ya ha llevado a soluciones poderosas que reducen su impacto ambiental. Estos incluyen nuevas tecnologías de curado UV con menor consumo de energía, que se harán más disponibles y accesibles gracias a la expansión de las capacidades de producción en Europa y las nuevas instalaciones de producción en los Estados Unidos. Henkel también está trabajando para reducir el uso de recursos y residuos. Henkel también está trabajando para reducir el consumo de recursos y el desperdicio a través de medidas como la entrega de adhesivos líquidos a granel por camión cisterna.