www.nexotrans.com
Barcelona implanta el pago del billete sencillo de bus con tarjeta

Barcelona implanta el pago del billete sencillo de bus con tarjeta

Implantado en toda la red de bus, el pago apto también para teléfonos y relojes inteligentes, facilita el acceso de los usuarios esporádicos al transporte público, evita contactos y agiliza el servicio

viernes 04 de febrero de 2022, 07:00h

El pago y validación del billete sencillo de autobús con tarjeta bancaria está disponible desde este enero en todas las líneas regulares de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) una vez finalizada la instalación de los lectores EMV en la flota. Culmina así el proyecto impulsado junto con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) para proporcionar una alternativa fácil, práctica y segura a los pagos en efectivo a bordo de los vehículos.

Barcelona se convierte así en la primera ciudad del Estado español donde desapareció durante los primeros meses de la pandemia el pago con dinero y ahora ofrece el servicio de compra electrónica del billete sencillo a toda la red de bus. El sistema admite pagos con tarjetas contactless de débito y de crédito de las principales marcas así como los dispositivos móviles en los que puedan estar integradas, como teléfonos y relojes inteligentes. En el momento de subir al autobús basta acercar la tarjeta o el dispositivo al lector EMV (Europay Mastercard Visa) —situado junto al puesto de conducción—, que capta los datos y gestiona la compra del billete sencillo a través de la pasarela de pago. La transacción electrónica es al mismo tiempo la prueba de que se dispone de título válido en caso de una inspección de billetes, ya que el terminal de inspección tiene acceso a la misma, de manera que no es necesario el ticket.

El pago con tarjeta bancaria supone dar más facilidades para el acceso al autobús a las personas que no son usuarias habituales, suben sin una tarjeta o abono integrado y esperan comprar a bordo el billete sencillo (menos del 2% de las validaciones). Así, cualquier persona puede viajar con sus propias tarjetas de crédito o débito sin tener que hacer gestiones previas. Con este nuevo sistema se evita al mismo tiempo la manipulación de efectivo y se consigue agilizar el servicio con unos tiempos de parada más breves en las paradas. TMB convierte así Barcelona en una de las primeras grandes ciudades europeas que avanzan hacia un sistema de pago totalmente digital y sin efectivo a bordo.

El proyecto de pago del billete sencillo con tarjeta bancaria en los autobuses de TMB es un paso más en el proyecto de transformación tecnológica que la ATM está desarrollando con la T-movilidad. La solución podrá ser aplicada posteriormente en los autobuses del resto de operadores del sistema.

Más de 500.000 billetes vendidos

El proyecto ha sido desarrollado por TMB a partir de la crisis sanitaria de la covid-19 con la implicación de las firmas Comercia Global Payments e Inetum. El primer paso, en mayo pasado, fue la puesta en servicio del sistema en las líneas piloto V3 y 46. Desde entonces, y en las diferentes líneas de autobús donde se ha ido implantando de manera progresiva, se han registrado más de 500.000 compras y validaciones mediante los terminales EMV, con buen funcionamiento y una valoración muy alta desde el punto de vista de los usuarios y usuarias. Una vez generalizado el sistema en el conjunto de la flota regular (1.070 vehículos), se inicia ahora una campaña de comunicación con mensajes en las paradas, en los canales digitales y en el circuito de videodifusión MouTV para dar a conocer la nueva manera de comprar y validar el billete sencillo a los autobuses de TMB.