www.nexotrans.com
El precio del combustible asfixia al Sector
Ampliar

El precio del combustible asfixia al Sector

La Federación Andaluza del Transporte en Autobus exige medidas urgentes para paliar la situación que atraviesa el Sector

miércoles 09 de marzo de 2022, 07:00h
Fandabus ante la subida del combustible se ha manifestado para pedir medidas que ayuden a paliar las pérdidas que sufre el Sector, situación que se une a las consecuencias que tuvo la pandemia del Covid-19 en el transporte de viajeros. Actualmente, solo se ha recuperado el 60% del transporte de viajeros en comparación con las cofras obtenidas en 2019 antes del estadillo de la pandemia.Por otro lado, el transporte turístico ha estado apenas sin actividad alguna.

El precio del combustible alcanza los 1,632€/l

Los precios de los carburantes siguen al alza y alcanzan máximos históricos; el precio medio del gasóleo ha comenzado la semana en 1.632 €/l, un 38,4% más interanual y un 50,7% desde el 1 de enero de 2021; aunque el precio del gas en 2021 es superior a la media de 2020 Los precios son un 365% más altos, pero las cosas han empeorado en las últimas semanas debido a la invasión rusa de Ucrania.

Esta situación ha tenido un fuerte impacto en el transporte en general y ha incidido de forma decisiva en la lenta recuperación de un Sector que se ha visto muy afectado en los últimos dos años; en 2021, el tráfico de viajeros por carretera convencional recuperará solo el 60% del tráfico de viajeros de 2019, mientras que el tráfico turístico es casi inactivo.

Ayudas necesarias para un Sector en peligro

Los niveles actuales de demanda, aún lejos de los niveles previos a la pandemia, y los altos precios de la energía están impactando significativamente a las empresas en industrias críticas para la movilidad, la cohesión social y las estructuras de liderazgo. No debemos olvidar que el autobús es el único transporte público que cubre casi toda la región, un eslabón clave en la cadena turística y, para el medio ambiente, un medio de transporte cuidadoso, produce un mínimo de gases de efecto invernadero y representa sólo el 0,42% de las emisiones totales de dióxido de carbono del transporte por carretera español.

También se enfatizan los esfuerzos de inversión para desarrollarse y adaptarse a nuevos avances tecnológicos con una eficiencia y emisiones mejoradas.

Fandabus solicita a las autoridades que tomen medidas urgentes para paliar las condiciones insostenibles que podrían llevar a la desaparición de muchas empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas empresas y hogares. Es necesario implementar una serie de compensaciones económicas, infracciones tarifarias y reequilibrios de los contratos de servicio de transporte público, como en otras comunidades autónomas.