www.nexotrans.com

EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO EN TORREJÓN DE ARDOZ

Se celebra en el Inta la jornada ‘Situación actual y perspectivas del vehículo industrial de Carretera’

Todos han de contribuir para aumentar la eficiencia, reducir emisiones y contener el consumo de carburante

martes 28 de octubre de 2008, 01:00h

La actual situación financiera mundial está haciendo necesario, por parte del Sector, un proceso de adaptación a las nuevas condiciones, proceso en el que participan todos los actores implicados: Administraciones e instituciones públicas y privadas, fabricantes e importadores de vehículos, empresas de transporte y los mismos conductores.

En este contexto se organizó la jornada ‘Situación actual y perspectivas del vehículo industrial de carretera’, con el objetivo de "reunir las opiniones de todos los actores implicados y contribuir a dar una visión global de las perspectivas de futuro del vehículo industrial de carretera". Desarrollada en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), y coordinada por Fernando Cascales, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET), la jornada se llevó a cabo el pasado viernes 24 de octubre.

El encuentro fue inaugurado por Fernando González, director del Inta, para dar paso a una presentación realizada en forma conjunta por Angel Moratilla, subdirector del Instituto; Antonio Carbonell, presidente de la AET, y Roby Said, director comercial de Automovilidad. Mientras que Moratilla hizo referencia al apoyo del Inta al Sector, el que se estructura en cuatro áreas (investigación y desarrollo tecnológico, certificación, formación y apoyo a diversas iniciativas), Carbonell habló de los avances tecnológicos del Instituto en el último tiempo, y Said se refirió al trabajo de Automovilidad en el área de la venta y postventa en automoción, energías alternativas, homologaciones y otras reformas de importancia.

Las presentaciones fueron moderadas por Fernando Cascales, y participaron como ponentes Fernando Acebrón, director técnico de Anfac (El vehículo industrial y los biocarburantes);  Víctor García, secretario general de Aniacam (reducción de emisiones y mejora de la eficiencia del transporte. El transporte modular como alternativa); Valentín Domínguez, del Ente Vasco de Energía (Ahorro de energía en vehículos industriales); María José Sánchez y Alberto Sánchez de Ascatravi (El impacto de la homologación europea de tipo en el sector de los carroceros de vehículo industrial), y Ricardo Chicharro, adjunto a la dirección de CESTT (Retos presentes y futuros del CESTT).

Clausura de la jornada

Para la clausura se contó con la presencia del director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, quien recordó que "llevar a cabo políticas de alianzas entre la ciencia, la tecnología y el mundo de la empresa es una vía imprescindible". A juicio de Sánchez, en lo que respecta a las políticas de ahorro energético, "no basta solo con medidas de gestión o de organización empresarial, sino que es necesaria una alianza con los sectores de la investigación, los sectores tecnológicos, las universidades y las empresas públicas o privadas". "Por lo tanto, este tipo de jornadas forman parte del conocimiento, de la promoción y de la difusión de aquellas prácticas e investigaciones que pueden redundar en la mejora de la gestión diaria de las empresas, y sobre todo en el ahorro energético". Posteriormente, hizo referencia a la importancia de la formación en el Sector, área en la que también es imprescindible aunar esfuerzos, ya que  "hay que reconocer que vamos con un cierto retraso" respecto a otros países. 

"Estamos ante grandes retos, algunos estaban ya dibujados como objetivos en los planes estratégicos que teníamos desde hacia años, pero otros, como la coyuntura económica actual, nos llevan a que ahora sean más necesarios que nunca el ahorro energético, la buena gestión, la productividad, la reducción de kilómetros en vacío, la preparación de los conductores para hacer una conducción más eficiente, la formación en general para comprender los fenómenos y los retos que se nos vienen encima... En este momento más que nunca. Por lo tanto encontramos una alianza en este tipo de acciones que hoy vengo a clausurar", concluyó.