www.nexotrans.com
“Es indudable que la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación'

“Es indudable que la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación"

“Es indudable que la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación'

El incremento se produce en un momento de incertidumbre, con niveles de inflación disparados y en el puerto de Shanghài se notan

lunes 23 de mayo de 2022, 07:00h

La afiliación en el transporte y la logística ha aumentado casi un 5,4% hasta el mes de abril. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el sector alcanzó los 981.606 afiliados batiendo un nuevo récord desde que se inició la pandemia. Este crecimiento resulta aún más reseñable si tenemos en cuenta que se produce en un momento en el que las empresas tienen que hacer frente a una serie de sobrecostes derivados de los elevados niveles de inflación que, además, están estancando el consumo. Los registros de afiliación publicados hoy constatan el liderazgo de las empresas logísticas y de transporte en la creación de empleo. Hasta el mes de abril se produjeron 53.966 nuevas afiliaciones al Régimen General, cifra un 7,54% superior a la de los cuatro primeros meses del pasado ejercicio de 2021. El sector logístico se sitúa así como el quinto con mayor crecimiento relativo, escalando dos posiciones con respecto al mes anterior. “Un mes más, la logística demuestra su fortaleza y se consolida como generador de riqueza y creación de empleo a pesar de la coyuntura adversa por la que atraviesan las economías mundiales y española”, ha afirmado el presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda tras analizar los datos.

No obstante, los datos dejan entrever el impacto del colapso del tráfico de mercancías en los puertos chinos, principalmente el de Shanghài. Analizando uno a uno los subsectores, destaca la caída del 1,40% en la afiliación en el transporte marítimo, “situación que esperamos remonte una vez se retome la normalidad y el gobierno del gigante asiático levante las restricciones”.

Por otra parte, cabe señalar como nota negativa que el régimen de autónomos continúa perdiendo afiliados. Hasta abril la contracción fue del 1,96%, lo que se traduce en 4.205 trabajadores menos.

“Es indudable que la logística tendrá un papel protagonista en la recuperación. Hemos pasado de ser una commodity a ser un valor añadido para la economía. Por ello, es imprescindible que, desde los distintos gobiernos, se siga incentivando la transformación digital del sector, se diseñen planes de formación adaptados a las necesidades de las empresas logísticas y se fomente su crecimiento con bajadas de impuestos para mejorar la competitividad”.