www.nexotrans.com

'SUEÑO Y CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS. IMPACTO MÉDICO Y SOCIAL'

Expertos europeos analizaran la incidencia del sueño en la conducción y el impacto médico y social

Organizado por la Federación Estatal de Comunicación y Transporte de CC.OO., la Unidad del Sueño del Hospital Yagüe y la Fundación 'Burgos por la Investigación y la Salud'

lunes 03 de noviembre de 2008, 01:00h

Especialistas de diversos países europeos se darán cita en Burgos el 13 de noviembre para analizar la incidencia del sueño en la conducción de vehículos durante el primer Simposium Internacional Sueño y Conducción de Vehículo y albergarán los aspectos médicos y sociales que acarrea este tipo de comportamiento al volante.

La Federación Estatal de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, la Unidad del Sueño del Hospital Yagüe de Burgos y la Fundación “Burgos por la Investigación y la Salud” serán los encargados de exponer estos dos aspectos mencionados. La sede de este primer Simposium Internacional 'Sueño y Conducción de Vehículos. Impacto Médico y Social' será el salón de actos de Caja de Burgos. El curso está patrocinado por la Fundación para la  Prevención de Riesgos Laborales, Caja de Burgos, Mutua Fraternidad, DGT, el Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León.

El simposio se fundamenta en la idea de que conducir un vehículo es una tarea compleja en la que están involucrados aspectos como la percepción, el adecuado tiempo de respuesta y la capacidad física; y en la existencia de condiciones médicas que incluyen aspectos relacionados con los tratamientos médicos que pueden influir y empeorar  estos factores. Se ha constatado que el excesivo sueño diurno como causa de accidentes de tráfico representa, según datos oficiales, un agente causal de hasta un 30% de los casos y a menudo estos accidentes están relacionados con una alta mortalidad y morbilidad. Se han identificado las características de los conductores con un riesgo elevado de accidentes de tráfico por somnolencia. Estas características son fundamentalmente: conductores jóvenes de edades entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol, conductores con trastornos del sueño y conductores profesionales.

Apnea del sueño y  accidentes 

Dentro de los trastornos del sueño, especial atención merece la relación entre apnea de sueño y accidentes de tráfico. Esta relación ha sido extensamente analizada por estudios médicos y hoy sabemos que las personas con apneas de sueño presentan un riesgo elevado de accidentes de tráfico, cuyo valor se cuantifica entre 2 y 7 veces más. Dados los muchos factores causales en los accidentes de tráfico es difícil valorar qué condiciones médicas contribuyen a estos accidentes. Hay no obstante un reconocimiento internacional para determinadas enfermedades y por lo tanto la necesidad de guías médicas y sociales basadas en el acuerdo y el conocimiento para que sean correctamente aplicadas. Es en este marco, se plantea la necesidad de una reunión de expertos internacionales para abordar desde diferentes ángulos la trascendencia de la apnea de sueño y su relación con los accidentes de tráfico, con el objetivo fundamental de consensuar diferentes aspectos que contribuyan al desarrollo de un verdadero protocolo de promoción en salud.

El curso es abierto y la inscripción es libre, siendo principales destinatarios los profesionales del transporte (autobuses, camiones, taxis…), trabajadores sociales, juristas, administradores en áreas de Salud Pública y especialmente dirigido a profesionales titulados de la salud interesados en la patología respiratoria durante el sueño.