www.nexotrans.com

¿Soterrar el flujo de distribución en las ciudades?

jueves 15 de septiembre de 2022, 07:00h

Puede parecer algo del futuro, pero ya se está trabajando en el proyecto. Así es Cargo Sous Terrain (CST)

¿Soterrar el flujo de distribución en las ciudades?
Ampliar

Pues que estará soterrado. Es la solución que han encontrado en Suiza para reducir la congestión viaria y tratar de agilizar la conexión entre los centros de producción y logísticos y los centros urbanos.

De hecho, es un sistema multimodal, porque combina los túneles con la circulación por superficie, utilizando en este último caso vehículos respetuosos con el medio ambiente. A todo esto se añade que el 100% de la energía para el funcionamiento del sistema procede de fuentes de energía renovables, tal y como afirman sus responsables.

El primer tramo conectará el centro de Härkingen-Niederbipp con Zúrich a partir de 2031, tendrá una longitud de unos 70 km e incluye 10 puntos de conexión (hubs). La expansión hacia otros centros logísticos y de distribución clave dentro del país helvético continuará progresivamente hasta 2045, cuando alcanzará una red total de 500 kilómetros de longitud entre el lago de Constanza y el de Ginebra, con ramificaciones hacia Basilea, Lucerna y Thun.

El coste total de la construcción del primer tramo, incluidos los programas informáticos, los centros de distribución y los vehículos subterráneos y terrestres (para la distribución en las ciudades) se estima en 3.000 millones de francos suizos.

Primero pasos

Los primeros pasos para la construcción del tramo inicial están en marcha. A finales de 2022 se iniciarán los procesos de planificación estructural para el CST, que comenzarán en los cantones de Argovia, Soleura y Zúrich.

Junto con los cantones de San Gall y Turgovia, el CST ha realizado una investigación sobre la viabilidad del transporte subterráneo entre Zúrich y la Suiza oriental. Se ha comprobado que la ampliación de la red hasta San Gall es técnica y económicamente prometedora.

La transferencia parcial del transporte de mercancías por carretera al sistema subterráneo también aportará grandes beneficios medioambientales en la región del Lago Lemán. En general, supondrá una mejora de la calidad de vida y de la salud pública.

Zúrich: reducción del tráfico en la ciudad y en el aeropuerto

Hace unos días, CST AG firmó un memorando de entendimiento con el aeropuerto de Zúrich para su conexión al tramo inicial de la línea. Esto reducirá el tráfico en las carreteras de acceso mientras se gestionan los flujos logísticos en el aeropuerto. En términos estructurales, esto se logrará mediante un ramal del túnel principal.