www.nexotrans.com

‘La gratuidad de los billetes de tren puede ser el fin del Sector del autobús’

Es una afirmación muy dura, pero refleja bien a las claras la enorme preocupación que se vive en el transporte de viajeros por carretera

lunes 24 de octubre de 2022, 07:00h

La gran pregunta que se hace el Sector es: “¿Por qué a nosotros no?” El presidente del Confebus, Rafael Barbadillo, explica a NEXOBUS.com que “esta medida supone un coste brutal para el Sector, porque no solo peligra el número de viajeros, que una vez que se desplacen en tren por la gratuidad, es difícil que vuelvan al autobús, sino también los puestos de trabajo de los conductores”, algo que no se debe olvidar en ningún caso.

Aunque el anuncio de Sánchez daba un plazo corto de tiempo, el Sector se teme que la gratuidad de los billetes se prolongue. Las peores previsiones apuntan a finales… ¡del año que viene!, lo que sin duda supondría un tremendo varapalo para el transporte por carretera. En cualquier caso, Barbadillo ya anuncia que “daremos la batalla” y que ya están realizando los estudios jurídicos pertinentes para recopilar argumentos en esta pelea.

Órdago

Porque al Sector le va mucho en el envite. El Gobierno tiene mucha prisa por irse de vacaciones, y las leyes que apruebe esta semana ya no tendrán vuelta atrás. Por supuesto, existe la posibilidad de modificarlas, pero los plazos son tan largos que el daño ya no tendrá reparación. Afecta, según el presidente de Confebus, a unas 100 líneas en ese rango de menos de 300 km, que no tendrán la oportunidad de competir en las mismas condiciones… si es que tienen alguna oportunidad.

Es primordial que el Mitma consiga incorporar en la medida del presidente a nuestro Sector. Además, es justo. Lo contrario, podría ser el principio del fin de muchas empresas. Y no lo merecen.

Que le sea útil, es nuestro mayor interés.