www.nexotrans.com

Los niños menores de 12 años podrían viajar gratis en el transporte público de Barcelona en 2009

La medida podría tener un coste para el Consistorio barcelonés de 13 millones de euros anuales

jueves 06 de noviembre de 2008, 01:00h

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, la socialista Assumpta Escarp, ha sido la encargada de anunciar que la tarjeta de transporte gratis para menores de 12 años en el área metropolitana de la ciudad podría entrar en funciomiento a mediados de 2009.

Todas las fuerzas políticas que componen el pleno municipal han acordado solicitar a la Entitat Metropolitana de Transport (EMT) que reclame a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) la revisión de la política tarifaria en su área metropolitana para familias y jóvenes, y que los niños viajen gratis hasta la edad de 12 años. Fue el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, el primero en apostar una tarjeta que él denomina T-Infant.

El acuerdo político también recoge la solicitud de inicio de una campaña para promover la utilización del transporte público entre los niños y sus familias en sus desplazamientos a los centros escolares.

Escarp, que también es vicepresidenta primera de la EMT, ha querido destacar que sea en el ámbito metropolitano y en el marco del nuevo contrato programa lo que se está negociando. Según la concejal, del total de 970 millones de viajes, el 11,7% ya tienen tarifación social.

Ayudas en tiempos de crisis

Trias afirmó, por su parte, que es una ayuda importante en la situación de crisis, lo que se suma a su condición de elemento pedagógico, sostenible y que apuesta por el transporte público. Reclamó que las estimaciones económicas tengan en cuenta el incremento de la utilización de autobuses, metro, tranvía y trenes del sistema integrado.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, pidió por su parte rigor, al tiempo que efectuaba una pregunta acerca de las razones por las que no se había impulsado antes la gratuidad para los menores de 12 años. "Conseguiremos que los niños vayan gratis al Metro y autobús cuando ya se afeiten", ironizó. El presidente de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, fue más allá y pidió revisar todo el sistema tarifario.

Además de Barcelona, forman el ámbito de la futura tarjeta para niños Badalona, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y Viladecans.