www.nexotrans.com

España, a la cabeza en el desarrollo de sistemas de localización de vehículos que transportan animales vivos

ANTA informa a los agentes del Sector sobre las exigencias legales europeas para este tipo de actividad

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:00h

La Asociación Nacional de Transporte Animal (ANTA), el desarrollador tecnológico Tex Digital y Telefónica han presentado una aplicación que cumple los requisitos exigidos por la Administración para el cumplimiento de la normativa 1/2005 de la Unión Europea, sobre transporte de animales vivos.

Los medios de transporte por carretera deberán ir equipados con el apropiado sistema de navegación que permita registrar y proporcionar información equivalente a la del cuaderno de a bordo, así como obtener información sobre la apertura y cierre de la trampilla de carga.

La Comisión presentará al Consejo, a más tardar el 1 de enero de 2009, los resultados del estudio sobre el sistema de navegación y la aplicación de dicha tecnología a efectos del presente Reglamento.

Por otra parte, el 1 de enero de 2010, como fecha límite, la Comisión presentará al Consejo un informe sobre la implantación del sistema de navegación a que se refiere el punto 4.2, junto con las propuestas que considere oportunas, con objeto de definir en particular las especificaciones del sistema de navegación que deberá utilizarse en todos los medios de transporte. El Consejo decidirá sobre dichas propuestas por mayoría cualificada

Como establece la Legislación europea en materia de Bienestar Animal durante el transporte, es obligatorio cumplir estas exigencias, así como los plazos de implantación del equipo que ha sido diseñado y perfeccionado para cumplir con las especificaciones técnicas.

Conocimiento normativo

A tal fin se ha celebrado, el pasado 27 de octubre, una sesión informativa a través del Ministerio de Agricultura, en la que se han presentado los aspectos más relevantes a tener en cuenta en el Reglamento 1/2005 en relación con los sistemas de localización de vehículos que transportan animales vivos por un período superior a las ocho horas. El objetivo de ANTA es que tanto representantes de las Comunidades Autónomas como representantes del Sector y constructores conozcan de primera mano todas las particularidades normativas.