www.nexotrans.com

Más de 30.000 transportistas de puertos y aeropuertos estarán obligados a contratar un seguro adicional

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:00h

Según denuncia Fenadismer, el Gobierno ha dejado sin cobertura del seguro de circulación a los más de 30.000 transportistas que trabajan en los puertos y aeropuertos españoles, obligándoles a contratar un seguro adicional. La nueva regulación legal podría implicar un sobrecoste para el sector de 18 millones de euros anuales.

"El Gobierno, sin consultar ni informar a las organizaciones representativas del sector del transporte por carretera, ha modificado las coberturas incluidas en el Seguro Obligatorio que todos los vehículos deben tener contratadas", informa Fenadismer. Desde la aprobación el pasado octubre del Real Decreto 1507/2008, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor - artículo 2 del citado Reglamento-, se excluyen de la cobertura del seguro "todos los desplazamientos de vehículos a motor realizados en recintos de puertos o aeropuertos", por lo que los siniestros de circulación que se produzcan en dichos recintos no serán cubiertos por las compañías aseguradoras.

Dicha modificación normativa afecta de forma muy importante a los más de 30.000 transportistas españoles que trabajan de forma habitual en los diferentes puertos españoles, quienes se verán obligados a contratar un seguro adicional de responsabilidad civil para cubrir los riesgos de accidentes de circulación que puedan sufrir. Esto puede llegar a suponer, según la Federación, un sobrecoste adicional que gira en torno a 600 euros anuales.

No obstante, es mayor el número de transportistas que de forma ocasional circulan en los recintos de los puertos o aeropuertos (para cargar o descargar mercancías) que deberán valorar el riesgo en que puede incurrir por los posibles siniestros que sufrieran sin tener contratada dichas cobertura adicional.

Fenadismer recuerda que el Gobierno aprobó el pasado mes de junio, en el 'paquete de medidas' para ayudar al Sector, una rebaja temporal del impuesto que grava los seguros de transporte, que viene a representar, según la Federación, un ahorro para el transportista no superior a 45 euros, cuyo beneficio se verá anulado por el sobrecoste que supondrá esta nueva aseguración.