www.nexotrans.com
La Xunta de Galicia y Tradime: los retos y problemas de la ciudad de Lugo
Ampliar

La Xunta de Galicia y Tradime: los retos y problemas de la ciudad de Lugo

El delegado territorial, Javier Arias, mantuvo una reunión con la nueva directiva que encabeza José Fernández

miércoles 07 de diciembre de 2022, 07:00h

Durante la primera reunión de trabajo entre el Diputado Regional Javier Arias y la Junta Directiva de la Entidad, donde abordaron de manera conjunta los desafíos y principales temas que enfrenta actualmente el sector, contó con la presencia del Presidente José Fernández, el Vicepresidente Amador García y el Secretario Jesús Antonio Suárez.

Inversión para mejora del Sector

En este sentido, destacaron las amenazas globales a las que se enfrentan, como la subida del precio de los combustibles, así como otras amenazas que afectan especialmente al sector del transporte de la provincia, como el derrumbe del Viaducto de Castro que interrumpió la carretera A-6 el temporal. El desvío no funciona para vehículos pesados, y los camiones deben pasar por el núcleo de Pedrafita. Mientras esperaba la finalización del cronograma de construcción, el gobierno central señaló que la autopista no se abriría por completo hasta 2024.

En la provincia, otras carreteras dependientes del estado y que están fuera de servicio, como la de Marinha y la que une Lugo-Ourense, o que apenas han avanzado, como las de Lugo-San Diego, también, necesita un impulso.

Cambios en Lugo

Por el contrario, ambas partes valoran los avances en la apertura del primer tramo de la autopista entre A Pobra de San Xiao y Sarria, un tramo de 11 kilómetros que supuso una inversión de 25 millones de euros por parte de la Xunta.
Arias explicó que se está redactando un proyecto para la segunda fase, que completará el enlace de A Pobra con la A-6 en Lugo, añadiendo otros 13,5 kilómetros. Con 2 millones de euros previstos en el presupuesto del próximo año y un compromiso de gasto plurianual de más de 25 millones de euros, “es una prueba de que la Xunta seguirá empujando sin descanso hasta que la autovía Nadela-Sarria esté finalizada”, dijo el representante.

También han destacado el impulso de la Ronda Este, con la Xunta destinando 6 millones de euros en el presupuesto del próximo año, se construirá una nueva vía de 2,8 kilómetros entre la autovía comarcal LU-530 y la N-VI para completar la circunvalación de Lugo porque conectará el ya operativo tramo-640 de 2,41 km entre LU-530 y N-VI.

Asimismo, destacaron los avances del polígono industrial de As Gándaras, donde la Xunta de Galicia invertirá casi 2 millones de euros en 2023 para completar la tercera fase y seguir pujando por futuras ampliaciones.