www.nexotrans.com
Las posiciones más demandadas del Sector logístico en España

Las posiciones más demandadas del Sector logístico en España

El/la Responsable de Compras de Transporte es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Logística y Compras, y puede alcanzar los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña

miércoles 07 de diciembre de 2022, 07:00h

LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, presenta la V Guía LHH Recruitment Solutions del mercado laboral 2022 para Logística y Compras que analiza las posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

Situación actual y predicciones para 2023

La logística sigue siendo uno de los motores principales de la economía. La situación actual de inflación de los combustibles, derivada del conflicto en Ucrania, así como la falta de conductores han generado un nuevo panorama en el que las organizaciones deben adaptar sus soluciones, retener a su plantilla e incrementar el volumen de operaciones. Fruto de esta situación convulsa surgen nuevos fenómenos que marcan claramente una orientación hacia la última milla: El Quick-Commerce. Las entregas super rápidas de productos en menos de 10 minutos amplían el impacto del fenómeno logístico, haciéndolo cada vez más esencial para la sociedad.

Otro aspecto que ha marcado este año ha sido la orientación hacia la sostenibilidad, donde los principales players están incrementando sus esfuerzos en implementar ya no solo flotas eléctricas o con un impacto inferior en el medioambiente, sino que también introducen como factor diferencial en su portfolio de servicios la transparencia en el impacto de la huella de carbono en las operaciones con sus clientes.

Todo ello tiene una consecuencia directa en la gestión de la cadena de suministro: la necesidad de incrementar la utilización de tecnologías que permitan conocer en todo momento la situación y evolución de cada stock. Por ejemplo, la utilización del Big Data para mejorar la gestión de los suministros, o la creciente demanda de servicios de robotización, permitiendo una gestión de stocks cada vez más automatizada y eficiente, abriendo paso a la estabilización de la Logística 4.0. El área que se ha convertido en protagonista en estos últimos meses ha sido el transporte. El transporte marítimo, debido a la crisis del Canal de Suez, ha generado un incremento del precio de los fletes en más de un 40%. Esto, unido a la falta de personal en la descarga de la mercancía almacenada en los puertos a nivel mundial, ha puesto de manifiesto la necesidad por incrementar la multimodalidad en las operaciones.

En el transporte terrestre, el incremento del precio de los combustibles, combinado con la ferviente ausencia de conductores, traen como consecuencia un incremento en las tarifas, así como una necesidad por parte de las compañías contratantes de estos servicios de cuidar más aún si cabe a sus proveedores, debido a su escasez y alta competitividad.

Los perfiles y salarios en el sector Logística y Compras

Las retribuciones salariales del sector Logística y Compras varían dependiendo del nivel de experiencia y de la localización geográfica del puesto, pero también si el profesional está en una pyme o una empresa multinacional.

El/la Responsable de Compras de Transporte es el perfil mejor pagado en España en 2022 dentro del sector Logística y Compras, y puede alcanzar los 120.000 euros anuales si supera la década de experiencia en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña. En el siguiente escalón, con una remuneración máxima de 70.000 euros al año está el puesto más demandado del sector, Key Account Manager. Muy de cerca, el perfil de Jefe/a de Tráfico Internacional, puede llegar a un salario de 60.000 euros anuales cuando cuenta con más de una década de experiencia en una empresa multinacional ubicada en Cataluña o Madrid. Por último, el/la Project Manager Innovation alcanza los 50.000 euros anuales en una multinacional de la Comunidad de Madrid o Cataluña con más de diez años de experiencia. A continuación, analizamos los cuatro perfiles más destacados en el sector Logística y Compras:

Responsable de Compras de Transporte

Es el/la profesional mejor pagado en el sector Logística y Compras y su retribución anual si cuenta con una década de experiencia puede alcanzar los 120.000 euros si trabaja en una multinacional ubicada en la Comunidad de Madrid o Cataluña. Su misión principal es la búsqueda, supervisión y gestión de proveedores de transporte a nivel nacional e internacional. Esta posición está ocupada por personas que cuentan con una amplia experiencia en el sector del transporte (más de 10 años de experiencia) y provienen de los departamentos comercial o de tráfico.

Key Account Manager

Percibe una remuneración que puede llegar a los 70.000 euros al año con más de diez años trabajando en una empresa multinacional en determinadas regiones. Es el perfil más demandado del sector logístico, con una presencia de más del 20% en las ofertas publicadas. Forma parte del Departamento Comercial, teniendo la responsabilidad sobre una vertical o un sector concreto en la generación de negocio de la compañía, y, por tanto, el incremento de la facturación. Trabaja con el Director Comercial en la consecución de los objetivos de desarrollo de negocio, al mismo tiempo que colabora con otros departamentos en la gestión operativa del flujo logístico de sus clientes. Tiene una alta visibilidad en la implementación y comercialización de estrategias que permiten la mejora operativa de los clientes para los que trabaja, especializándose en el sector concreto de actividad.

Jefe/a de Tráfico Internacional

Tiene un sueldo máximo de 60.000 euros anuales si supera los diez años en una multinacional ubicada en Cataluña o Madrid. Máxima figura responsable de la operativa diaria del flujo logístico en el área del transporte. Gestiona un equipo de Gestores/as de Tráfico, divididos por mercados y/o sectores, que se suelen diferenciar por países.

Se encarga de establecer los KPIs de seguimiento en cada uno de los flujos de transporte, así como de determinar la estrategia en la gestión de los camiones/ buques/transportes especiales. También cierra acuerdos con proveedores para la mejora en términos económicos y de eficiencia operativa del tráfico de la organización. Trabaja de la mano del departamento de Operaciones y de los Key Account Managers, reportando y haciendo seguimiento de cada una de las travesías para optimizar rutas y confirmar la buena marcha del servicio. Además, gestiona tanto la flota de vehículos como de conductores/as, teniendo una alta visibilidad de los costes operativos del transporte (gasolina, reparaciones, peajes, etc.) y del material de control documental (tacógrafos, tarjetas de transporte o documentos de Aduanas).

Project Manager Innovation

Este perfil cuenta con una remuneración que alcanza los 50.000 euros en caso de que su experiencia en una empresa multinacional supere los diez años, en algunas autonomías. El incremento de la mejora en la eficiencia operativa de las compañías del sector logístico determina la necesidad de incorporar a este perfil transversal que gestione los proyectos de innovación. Este/a profesional trabaja con el departamento de Operaciones y, de forma transversal, con el departamento Comercial. Se responsabiliza directamente de la puesta en marcha, ejecución y entrega de los proyectos de mejora del layout de los almacenes, la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos de gestión del stock, del picking/packing y de la utilización de Business Intelligence para mejorar la gestión de los procesos de recepción, envío y entrega.