www.nexotrans.com

AYUDA A LOS INVIDENTES

La ONCE premia un dispositivo para que el móvil informe a los ciegos de la posición de los autobuses

Los investigadores asturianos vencedores han competido con 59 trabajos procedentes de 18 países

viernes 07 de noviembre de 2008, 01:00h

La ONCE ha otorgado su V Premio de I+D en Nuevas Tecnologías para Ciegos y Deficientes Visuales, dotado con 240.000 euros, al proyecto ‘Shinobu’, desarrollado por diferentes investigadores asturianos con el objetivo de facilitar el uso del transporte público a las personas con discapacidad visual.

Se trata de un asistente de navegación que puede ser utilizado en teléfonos móviles, que controlará los recursos del sistema de posicionamiento GPS y de los sistemas de información de los transportes en autobuses y trenes, de modo que la información es servida en tiempo real a la persona ciega en su propio móvil.

Los ganadores, investigadores asturianos, han competido en esta edición con 59 trabajos procedentes de 18 países y cuatro continentes (Argentina, Australia, Canadá, China, Colombia, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Japón, Méjico, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay).

Los premios internacionales ONCE de I+D, de carácter bienal, tratan de impulsar las tecnologías que faciliten la integración de personas ciegas o con deficiencia visual y que permitan corregir o superar limitaciones relacionadas con esta discapacidad. El galardón está dirigido a las áreas de ingeniería, inteligencia artificial, informática, telecomunicaciones, tecnología micro y nanoelectrónica.

“Shinobu”, un transporte sin barreras

La herramienta diseñada por este grupo de investigadores permitirá a los usuarios con discapacidad visual escoger la mejor ruta para desplazarse desde un punto origen a un punto destino dentro de la ciudad. Durante la ejecución de la ruta a pie, el usuario recibirá información sobre las características de la ruta, así como información complementaria, como los posibles puntos de interés.

Una vez alcanzado el punto origen de la red de transporte a utilizar, el sistema les informará de la llegada del vehículo (tren, autobús, número, línea, posición, etc) que han de tomar para alcanzar el punto final de la ruta a realizar. Para ello, el sistema entrará en contacto con los sistemas de gestión informatizada de la red de transportes, utilizando los canales de radiocomunicación inalámbrica del teléfono móvil. Durante el desplazamiento, el sistema irá proporcionando todo tipo de información hasta alcanzar el punto final del destino.

Entre los objetivos buscados con el proyecto “Shinobu” se pretende demostrar que las nuevas tecnologías pueden ayudar a romper las barreras que impiden el desplazamiento de las personas con resto visual con la suficiente seguridad y control del entorno, sin requerir continuamente la ayuda del resto de viajeros, y manejando ellos directamente toda la información de la ruta.