www.nexotrans.com
Así es el nuevo sistema de cotización de autónomos que ya está en vigor

Así es el nuevo sistema de cotización de autónomos que ya está en vigor

Ha entrado en vigor un nuevo sistema de cotización, para los trabajadores autónomos, basado en sus ingresos reales

martes 03 de enero de 2023, 07:00h

El 1 de enero de 2023 comenzó a aplicarse un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que está basado en sus ingresos reales. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado que uno de cada cinco autónomos no sabe cómo funciona. Esta reforma significa que ya no se podrá elegir la base de cotización entre el mínimo y el máximo sin tener en cuenta los ingresos del año, sino que se ajustará a lo que realmente ganen. ¿Qué hay que hacer este 2023? La Seguridad Social ha diseñado un simulador para calcular la nueva cuota y estos son los pasos a seguir en los próximos meses.

¿Qué pasos deben seguir los trabajadores independientes para cumplir con el nuevo sistema de cuotas?

Los autónomos deben elegir su base de cotización según el promedio mensual de sus ingresos netos anuales, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La tabla contiene distintos rangos de rendimiento neto anual, con una base mínima y otra máxima asociadas.

¿Cómo calcular la cuota de los autónomos?

La TGSS ha creado un simulador para calcular la cuota que los autónomos deben pagar a partir de 2023. El usuario debe indicar el tramo en el que se encuentran sus ingresos netos mensuales esperados. Una vez hecho esto, el simulador mostrará la cuota mínima y máxima correspondiente al tramo seleccionado, así como el desglose de las cotizaciones y la base de cotización. Por ejemplo, si los ingresos son 1.500 euros netos al mes, el tramo será entre 1.300 y 1.500 euros, con una horquilla de cuotas entre 294 y 459 euros. El autónomo podrá elegir la cuota que prefiera dentro del límite mínimo y máximo, pero la Seguridad Social recuerda que “esta determinará la base de cotización y la cuantía de tus futuras prestaciones”.