www.nexotrans.com
Los abonos del autobús urbano de Soria se disparan en 2022 un 72%

Los abonos del autobús urbano de Soria se disparan en 2022 un 72%

El servicio cerró el año con 321.709 viajeros, mejorando 2021 pero sin alcanzar 2019

viernes 20 de enero de 2023, 07:00h

La aprobación de ayudas para el transporte por parte del Gobierno, aplicadas entre septiembre y diciembre de 2022, supuso un revulsivo para el servicio del autobús urbano de Soria que aumentó hasta en un 72,38% los abonos mensuales ordinarios y un 27,95% los de jubilados con respecto al año anterior. «El descuento del Gobierno ha motivado a los usuarios al uso del transporte urbano», reconocen desde Avanza Soria, la empresa concesionaria del servicio. En 2022 se realizaron 986 recargas de abonos normales y 1.410 recargas de los específicos de jubilados, lo que pone de relieve un incremento del uso del servicio, impulsado por las ayudas promovidas por el Gobierno que tenían que ser solicitadas por el Ayuntamiento.

Por otro lado, el año cerró con un total de 321.709 viajeros, lo que supone hasta un 22,5% más que el ejercicio previo, pero con el matiz de que en ese 2021 todavía se dejaban notar los efectos de la pandemia por covid en cuanto a la movilidad, también por la proliferación de casos en una nueva ola a comienzos de año, y sobre todo no se celebraron las fiestas de San Juan, que suponen un pico significativo en las cifras de usuarios. La mejoría en el número de usuarios en 2022 queda reflejado en todos los meses, con una media mensual de 26.800 personas que se subieron al autobús, frente a las 21.882 del año anterior.

Destaca notablemente lo ocurrido en el mes de junio, con un salto cuantitativo nada menos que del 30%, exactamente 6.846 viajeros más, con una explicación muy sencilla, la celebración de las fiestas de San Juan de la capital, ya que un año antes no fue posible por la pandemia.En junio de 2022 viajaron en autobús 29.216 usuarios, ese mismo mes de un año antes fueron 22.370.
La empresa Avanza recuerda que durante el año ponen a disposición varios servicios especiales como son los búhos de San Juan para la noche, cuando el horario habitual ha concluido, los del festival de música Enclave de Agua y el servicio especial de cementerio para el día de Los Santos.

Las estadísticas ponen de relieve que la evolución de viajeros se ha visto presente en todas las líneas, en especial en la L2, que es la que llega hasta el polígono de Las Casas, facilitando a los trabajadores un medio de transporte colectivo desde las 7.40 horas. Y añaden que «las personas mayores son las más comprometidas y es por ellos por lo que tratamos de que los demás viajeros entiendan la necesidad del uso de mascarillas», puntualizó Sanz al respecto.