www.nexotrans.com

‘El montaje de las carrocerías sobre chasis siempre será necesario’

Carrocerías Ferqui desarrolla una parte importante de su actividad para mercados internacionales

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘El montaje de las carrocerías sobre chasis siempre será necesario’
Ampliar

Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. En esta ocasión, David Navarro Quince es el CEO de Carrocerías Ferqui cuenta a NEXOBUS, sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta: Carrocerías Ferqui fue fundada en el año 1957 dedicada principalmente a la fabricación de carrocerías para microbuses y minibuses desde 19 a 37 plazas. Nuestras instalaciones comprenden un centro de producción de 20.000 m2; un centro técnico de 5.000 m2 y un centro de almacenamiento de 1.000 m2. Los modelos comerciales actuales son las gamas Dino, Sunrise, Sunset y Nora, que exportamos a todos los países de le UE. En la actualidad, contamos con una plantilla de 130 trabajadores.

P: ¿Qué cifras de cierre tuvisteis en 2022?

R: Fabricamos un total de 195 unidades, y tenemos una precisión para este ejercicio de alcanzar las 240, para una facturación que ronde los 16 millones de euros.

Contamos con una plantilla de 130 trabajadores

P: Destaque, brevemente, las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

R: La buena relación calidad-precio, atención al cliente y un excelente servicio post-venta.

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: Por supuesto. Siempre será necesario el montaje de carrocerías para microbuses, midibuses, autocares y autobuses sobre las bases de los distintos chasis fabricados por las marcas.

P: ¿Una posible solución es diversificar su actividad, o llegar a acuerdos con otras empresas de otros sectores?

R: El futuro del sector carrocero pasa por la estrecha colaboración de los carroceros con las distintas marcas.

David Navarro Quince es el CEO de Carrocerías Ferqui

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales? ¿O se concentran en el nacional?

R: Carrocerías Ferqui desarrolla una parte importante de su actividad para mercados internacionales, consiguiendo una interesante cuota dentro de mercados tan importantes como el francés o el británico. Todo ello, sin desatender el siempre interesante mercado nacional.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación en sus productos y procesos?

R: En Carrocerías Ferqui, en su afán de cumplir con la normativa medio ambiental y de descarbonización, priman de manera muy importante, las distintas opciones de electrificación y gasificación, en cuanto a productos y procesos productivos se refiere.