www.nexotrans.com

‘Trabajamos en varias vías para ofrecer la tecnología adecuada’

Integralia lleva muchos años vendiendo en el mercado francés, y cada año consolidan más su posición

martes 04 de abril de 2023, 07:00h
‘Trabajamos en varias vías para ofrecer la tecnología adecuada’
Ampliar
Un año más, el 'Especial Carroceros NEXOBUS' acude a su cita primaveral con el Sector, recogiendo las opiniones de los principales directivos de todas las empresas carroceras que operan en el mercado nacional. En esta ocasión, Oscar Lana, director general de Integralia, cuenta a NEXOBUS, sus inicios y cómo afronta esta temporada la compañía.

Pregunta: ¿Podrías contarnos en qué año se fundó de la compañía, los datos técnicos de la misma, y plantilla actual?

Respuesta : Integralia se fundó en el año 1999 y ahora mismo cuenta con una plantilla de 22 trabajadores.

P: Cifras de cierre 2022, facturación y previsiones 2023.

R: En el año pasado fabricamos 117 unidades, 70 para el mercado nacional y 47 para exportación. La previsión para 2023 es ascendente, y si los suministros nos respetan, la podremos mantener, pero en este contexto de inestabilidad es difícil hacer una previsión fiable. Nuestra capacidad de adaptación ha aumentado muchísimo y hemos aprendido a movernos en esta situación de ralentización de suministros e inflación. En la medida de lo posible, hay que ir adaptándose a las circunstancias que vienen. Tanto clientes como fabricantes estamos aprendiendo a sobrellevar esta situación, entendemos que el mercado es así en este momento y que, vistas las circunstancias, esto ha venido para quedarse.

'La pandemia ya está superada'

P: Destaque las principales características de su gama de producto. ¿Podemos esperar novedades este ejercicio?

R: Gracias a un equipo de calidad y un sistema de producción pensando al milímetro, podemos ofrecer nuestros vehículos, que fusionan innovación y experiencia. Así surgen nuestros diseños, como el ONE, T-ONE y URBAN, que se adaptan a las distintas necesidades, integrando proyectos como el IBBC, un sistema de gestión electrónico diseñado para simplificar y controlar las funciones de uso de un microbús, liberando al conductor de los tediosos botones y centrándose en su misión principal: conducir. Cada cliente es un mundo, y por eso no solo adaptamos nuestros vehículos a las necesidades del cliente, si no también nuestros servicios. Ofrecemos la posibilidad de renting, extensión de garantía, SAT y un servicio de mantenimiento rápido y ajustado a cada problema.

Por otro lado, es difícil en una situación como la actual aventurarse a hablar de lanzamientos. La filosofía de Integralia es la innovación, tanto en productos como en servicios, y todo lo que hacemos lo hacemos pensando en esto. Nuestro departamento de I+D está siempre trabajando en ofrecer al mercado las mejores soluciones técnicas para nuestros vehículos y nuestro departamento de cliente está enfocado en la mejora de servicios que marquen la diferencia. Tenemos una relación muy estrecha con nuestra clientela que hace que estemos siempre informados de lo que el mercado demanda y dispuestos a trabajar para que el futuro del transporte esté presente en Integralia.

P: Después de unos años tan convulsos, ¿considera que la industria carrocera nacional tiene futuro?

R: La pandemia ya está superada, pero tenemos el problema de los suministros, especialmente de chasis. Además, tenemos el problema global con el transporte. En este Sector, dada la enorme demanda, la fiabilidad de los envíos y el cumplimiento de plazos está siempre en duda. Este pasado año ha sido muy convulso y de mucho trabajo para poder adaptarse a las nuevas reglas del juego. Creo que hemos hecho un esfuerzo en adaptarnos y, por tanto, sí considero que la industria nacional tiene futuro. La situación que está viviendo la industria no tiene ámbito nacional, es algo global que nos está afectando a todos los carroceros, ya sean nacionales o extranjeros.

P: ¿Cuál es su posición actual en los mercados internacionales? ¿O se concentran en el nacional?

R: Integralia lleva muchos años vendiendo en el mercado francés y cada año consolidamos más nuestra posición. Nuestros planes siempre tienen en cuenta los mercados internacionales.

P: ¿De qué manera están integrando la electrificación en sus productos y procesos?

R: Llevamos tiempo trabajando en proyectos y procesos para adaptarnos a las nuevas tendencias, pero el desarrollo de innovación está siendo muy desafiante en este Sector. El futuro va encaminado a electrificar la movilidad colectiva en las ciudades, optando por vehículos de motor eléctrico y sensorizados. Por otro lado, y no menos importante, nos encontramos con el reto de la electrificación de los motores de vehículos que tenemos actualmente. Es un reto importante, se trata de vehículos pesados, destinados a transportar a gran cantidad de personas. Necesita un motor que le ofrezca el impulso necesario para hacer frente a ello. El mercado todavía está testando opciones y en Integralia estamos trabajando en varias vías para poder ofrecer al mercado la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades.

Sobre Oscar Lana

Oscar Lana, director general de Integralia, posee una trayectoria profesional ligada al emprendimiento. Comenzó su andadura en el sector turístico y posteriormente conoció el carrozado de autobuses y microbuses de primera mano en la empresa familiar encargándose de la acción comercial.