www.nexotrans.com
La contribución de los camiones a la futura Visión Cero
Ampliar

La contribución de los camiones a la futura Visión Cero

jueves 04 de mayo de 2023, 07:00h

La entidad Euro NCAP acaba de anunciar una ampliación de sus requisitos de seguridad a través de un innovador sistema 'Truck Safe' para vehículos pesados

Sobre la base de su reciente informe 'Safer Trucks: on the Road to Vision Zero', el sistema Truck Safe pondrá al alcance del Sector métodos para identificar y evaluar el nivel de seguridad de los equipos de sus flotas de camiones pesados", pero ¿por qué se centran en este segmento?

La respuesta podría ser que Euro NCAP considera que "el transporte de mercancías es esencial para las sociedades modernas, ya que proporciona todo lo que necesitamos para sobrevivir (alimentos y medicinas por ejemplo) y gran parte de lo que queremos para nuestra comodidad y disfrute".

La inmensa mayoría de las mercancías dentro de cada país se transporta por carretera, aunque los esfuerzos por aumentar la capacidad del transporte ferroviario, promover el cambio modal, abastecerse de mercancías más localmente u organizar las cadenas logísticas de forma más eficiente pueden reducir la demanda de transporte de mercancías por carretera.

A más demanda.

Otro factor a considerar es que "el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida tienden a incrementar la demanda de transporte de mercancías. Las predicción apuntan a que esa demanda mundial de transporte de mercancías se triplicará entre 2015 y 2050", por lo que parece razonable pensar que "los camiones pesados tendrán mayor importancia".

Actualmente, los camiones pesados representan casi el 1,5% de los vehículos en las carreteras europeas, y están implicados en casi el 15% de todas las muertes en carretera de la UE, según Euro NCAP, por lo que "la Visión Cero no se alcanzará sin abordar los retos que plantean los camiones circulando por nuestras carreteras". En el Reino Unido, estadísticas similares muestran que los camiones pesados representan el 1,3% de los vehículos con licencia, el 5,8% de todo el tráfico (miles de millones de vehículos/kilómetro), el 3,6% de los siniestros y el 14,3% de las víctimas mortales.

Destaca que no se ven implicados en colisiones con más frecuencia que otros tipos de vehículos, pero cuando esto sucede, es más probable que se produzca una víctima mortal, ya que el tamaño y el peso son factores obvios de la mayor gravedad de las colisiones.

Es más probable que los camiones pesados se utilicen en carreteras más seguras, como las autopistas, pero están diseñados de manera diferente, algunos específicamente para la ciudad y otros específicamente para distancias más largas en autopistas. Los patrones de colisión también difieren en estos entornos.

Los usuarios vulnerables de la vía pública son una prioridad en las ciudades, mientras que los ocupantes de los vehículos lo son en las autopistas. La combinación de la continua dependencia de la sociedad del transporte y la excesiva implicación del transporte de mercancías por carretera en los accidentes mortales significa que la Visión Cero no será posible sin una acción sustancial para mejorar la seguridad de los camiones pesados en su conjunto, según el informe.

"En todos los países europeos, los accidentes en los que se ven implicados vehículos pesados destacan por sus graves consecuencias, a menudo para los ocupantes de otros vehículos más pequeños y usuarios vulnerables de la carretera", reafirma Stefanie Ritter, del equipo de Investigación de accidentes de DEKRA Automobil.