www.nexotrans.com

'A pesar de las dificultades, la red ha obtenido una rentabilidad de récord'

'A pesar de las dificultades, la red ha obtenido una rentabilidad de récord'
Ampliar
Es posible que la novedad más disruptiva que se ha producido recientemente en el segmento de comerciales haya sido la aparición del ID. Buzz, un furgón eléctrico que da un paso más en cuanto a la modernización de estos vehículos. Alberto Teichmann, que dirige la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen, analiza su actualidad.
1.- Resultados de ventas de 2022 en España en el segmento de vehículos comerciales de 3,5 toneladas o menos.
2022 ha sido un año atípico, especialmente marcado y lastrado por la falta de semiconductores, lo que ha propiciado una situación bastante compleja desde el punto de vista de producción y ha afectado a las ventas. El mercado de vehículos comerciales ligeros cerró el pasado ejercicio con algo más de 119.500 unidades, lo que supone un retroceso del 21,3% respecto a 2021. Un volumen menor de lo previsto y que está muy lejos de la velocidad de crucero de un mercado como España, en el que se deberían alcanzar unas matriculaciones de entre 180.0000 y 200.000 unidades por año. Un mercado en el que, además, el segmento Commerce, que hace apenas cuatro años representaba el 45% del mercado, pesa ya cerca del 65%, 20 puntos más.
En este contexto, en Volkswagen Vehículos Comerciales hemos cerrado 2022 con unas ventas de más de 8.000 unidades, cifra también lastrada por la situación de producción. Sin embargo, y a pesar del difícil contexto en el que nos hemos movido, nuestra red de concesionarios ha logrado una rentabilidad media del 2,5%, una cifra récord y por encima de la media del sector. Un porcentaje fruto de los excelentes resultados que hemos obtenido en el negocio de posventa, el VO, a nuestra estrategia de especialización y el gran trabajo de nuestra red comercial.

2.- ¿Cómo espera que termine el año 2023 para su marca?
Esperamos un mercado total de 140.000 unidades, que representaría un crecimiento del 25%. Nuestro objetivo es impulsar nuestro market share, continuar con nuestra estrategia commerce y consolidar los buenos resultados en posventa y VO, ya que creemos que todavía hay recorrido para seguir creciendo. Éste es un año clave en nuestra estrategia de electrificación, pues con el ID. Buzz sentamos las bases para convertirnos en la marca de referencia en movilidad Eco.

3.- Breve explicación de la gama de producto.
Contamos con una de las gamas de vehículos más completas del mercado con modelos orientados al ocio y al trabajo. Con la gama Commerce, nos posicionamos en la parte más profesional del mercado con modelos como el Crafter, un vehículo que destaca por la eficiencia de sus motores y unos costes operativos competitivos, mientras que la gama Life está orientada al ocio y al transporte de personas.
Sin duda, estamos en el mejor momento de nuestra historia en cuanto a gama de producto se refiere. Hace dos años lanzamos el nuevo Caddy, un modelo muy importante por el peso que tiene en nuestro mix de ventas, al que siguió el nuevo Multivan, cuya versión híbrida enchufable de siete plazas está teniendo una aceptación excepcional, posicionándose como una alternativa real a los SUV. Acabamos de lanzar el ID. Buzz, en su versión Commerce (ID. Cargo) y de pasajeros, un vehículo con el que consolidamos nuestra estrategia de electrificación. Este año tendremos también la última generación del Amarok, un modelo completamente nuevo fruto de la colaboración con Ford.

4.- ¿Tienen en su oferta algún otro modo de propulsión alternativo al diésel? ¿Trabajan en algún otro de cara al futuro?
Uno de los objetivos prioritarios de nuestra estrategia corporativa GRIP 2030 es incrementar el porcentaje de ventas de vehículos BEV, porque creemos que la electrificación es la mejor herramienta para alcanzar nuestros compromisos de sostenibilidad. En 2022, entregamos 7.500 vehículos electrificados a nivel mundial, duplicando la cifra del año anterior. Estamos convencidos de que el nuevo ID.Buzz nos ayudará a mejorar estas cifras e impulsará nuestra transformación hacia un proveedor líder en soluciones de movilidad sostenible.

5.- ¿Qué porcentaje de sus ventas procede de vehículos no diésel?
El porcentaje de versiones diésel continúa siendo predominante, aunque sin embargo, tenemos algunos datos que nos permiten ser optimistas. Por ejemplo, en el caso del Multivan, la versión PHEV representó más de un 60% de las ventas totales de este modelo en 2022. Sin duda, el punto de inflexión será este año, con la llegada del nuevo ID. Buzz, con el que esperamos que las ventas de eléctricos comiencen una progresión ascendente.

6.- Las nuevas normativas (Ley de Movilidad Sostenible, ZBE.), ¿serán un impulso para su actividad?
Estamos totalmente de acuerdo con las medidas orientadas a una movilidad más limpia y sostenible. En lo que se refiere a la entrada en vigor de las ZBE, creo que puede ser de gran ayuda especialmente en los municipios con problemas de calidad del aire. Sin embargo, desde el sector pedimos que se desarrollen unas directrices mínimas que sirvan de orientación para las ciudades, para que las normas sean coherentes en todos los sitios, comprensibles y accesibles para los ciudadanos. Es importante crear este marco para no generar incertidumbre en el usuario y que el mercado no se resienta.

7.- El siguiente paso en la evolución de los vehículos comerciales es la digitalización. ¿Qué están llevando a cabo en este sentido?
En nuestro caso, la electrificación y la digitalización van de la mano, ya que nuestra ofensiva eléctrica incorpora los últimos desarrollos en cuanto a conectividad, software y desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el ID. Buzz, que equipa el último software de Volkswagen (el ID. Software versión 3.2) ya se puede actualizar como un teléfono móvil, 'Over the Air' (actualización OTA), sin tener que ir al taller.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios